La OEA considera necesario llamar a nuevas elecciones en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras.- En medio del llamado de la oposición a la movilización pacífica contra los resultados que favorecen la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha planteado la celebración de nuevos comicios ante la falta de certeza para un recuento final.

Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral de ese país ha declarado a Hernández como el virtual ganador de las elecciones.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Almagro, en un comunicado, consideró que “ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un Tribunal Supremo Electoral que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y de los partidos politicos”.

La reelección declarada que hizo el tribunal fue rechazada por la Alianza de Oposición contra la Dictadura que postula a Salvador Nasrala.

De acuerdo a los resultados ofrecidos este lunes por ese organismo, Hernández obtuvo el 42.95 por ciento de los votos y Nasralla el 41.24 por ciento.

Desde la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales celebradas el 26 de noviembre, diferentes sectores han escenificado incidentes en diferentes zonas de este país.

La oposición se resiste a aceptar estos resultados, mientras que la Organización de Estados Americanos han asegurado que hubo debilidad en el montaje del proceso.

Ante la situación generada durante el proceso, Almagro ha designado a los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Guatemala, Álvaro Colom, para que gestionen la celebración de nuevos comicios en Honduras, tras asegurar el secretario general de la OEA que esa vía constituye el camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática y avancen en el camino de la prosperidad compartida.

“No existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro, ya que el proceso se ha visto afectado por marcadas irregularidades y diferencias, por la violencia de unos y otros”, agregó Almagro en el comunicado.

La OEA ha llamado a los sectores políticos en Honduras a evitar la violencia, sino que apela a “reconstruir las canales del diálogo político sin crispación ni sectarismo, en busca de “respetar el derecho al sufragio y el derecho a elegir del pueblo hondureño que es el único perdedor en una jornada como la de hoy”.

Los comentarios están cerrados.