Junta Monetaria libera 6,566 millones de pesos del encaje legal de bancos para productores afectados por lluvias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Monetaria aprobó la liberación de más de 6,500 millones de pesos del encaje legal de la banca nacional para ir en auxilio de los productos agropecuarios afectados por las inundaciones que azotaron a varias provincias de la región del Cibao.

Héctor Valdez Albizu junto a miembros de la Junta Monetaria.
Héctor Valdez Albizu junto a miembros de la Junta Monetaria.

Así lo comunicó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien dijo que esos recursos están disponibles desde el pasado lunes.

De esos recursos, un monto de 5,066 millones de pesos serán destinados a financiar a los productos agrícolas que tuvieron pérdidas por causa de las lluvias.

El financiamiento será aprobado a una tasa del 9 por ciento al anual, según dijo el funcionario.

Otros 1,500 millones de pesos aprobados por los miembros de la Junta Monetaria provendrán de la liberación del encaje legal del Banco de Reservas, que serán canalizados a los productores por medio del Banco Agrícola.

Mayormente los productos auxiliados con los fondos liberados por la Junta Monetaria están ubicados en la zona norte, donde el presidente Danilo Medina declaró de emergencia al menos 15 provincias tras los daños causados por las inundaciones.

El Ministerio de Agricultura ha reportado que las plantaciones de plátanos, banano y yuca sufrieron pérdidas de consideración.

“Estas medidas de liberar recursos del encaje legal y la dispensa regulatoria transitoria al sector agropecuario, además de favorecer a miles de productores nacionales, contribuirán a mejorar las condiciones de liquidez de la banca, facilitar las transacciones monetarias y crediticias, con lo cual se promovería un mayor dinamismo de la actividad económica”, dijo Valdez Albizu.

Valdez Albizu estuvo acompañado por los miembros de la honorable Junta Monetaria Héctor Rizek, Ramón Núñez Ramírez, César Nicolás Penson, Manuel García Arévalo y George Manuel Hazoury.

 

Los comentarios están cerrados.