Estados Unidos rechaza convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela

WASHINGTON, Estados Unidos.- Como “ilegítima” considera el Gobierno de Estados la convocatoria de las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril, como fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente.

“Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por el presidente Nicolás Maduro”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Heatcher Nauert.

Miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela.
Miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela.

La petición de los estadounidenses está centrada en que Venezuela retorne a la democracia.

En tanto que el presidente venezolano Nicolás Maduro se ha ofrecido para ser el candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela y de la coalición Gran Polo Patriótico.

La Asamblea Constituyente emitió este martes un decreto mediante el cual convoca a comicios presidenciales para este año se desarrollen en el primer cuatrimestre de 2018.

Ambiente en Venezuela

En medio de una crisis política y social, matizada por la presión internacional encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea, la Asamblea Nacional Constituyente ha decidido convocar elecciones presidenciales adelantadas para celebrarse antes del 30 de abril.

Los asambleístas aprobaron los nuevos al compás de la consigna “el pueblo unido jamás será vencido”.

Esta resolución tendrá que ser refrendada por el Consejo Nacional Electoral, que deberá establecer la fecha precisa para la convocatoria oficial. Este organismo, sin embargo, está bajo control del régimen del presidente Nicolás Maduro.

Este nuevo escenario se presenta cuando el presidente Maduro apenas goza del 20 por ciento de popularidad, en un ambiente caracterizado por manifestaciones en meses pasados que dejaron más de 100 muertos y más de 5 mil heridos, además de miles de opositores detenidos.

También cuando se registró el fracaso del diálogo en República Dominicana, bajo la mediación del presidente Danilo Medina y el exmandatario del Gobiero español José Luis Rodríguez Zapatero, poco después de materializarse la muerte del piloto Óscar Pérez.

Si bien no se descarta que Maduro pueda optar por otro periodo, todavía esta pretensión no ha sido confirmada a los venezolanos.

“No vamos a tener problema con la candidatura revolucionaria”, expresó Diosdado Cabello, constituyente y alto dirigente del chavismo que presentó la propuesta para el adelanto de las elecciones presidenciales.

Del lado opositor ha reaccionado el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien alega en su cuenta de Twitter que los gobiernistas serían despojados del poder si los venezolanos gocen de toda libertad en el voto.

Los opositores, en tanto, no han reaccionado ante la situación política presentada por la Asamblea Nacional Constituyente y si se abocarán a celebrar primarias para elegir al candidato que enfrentará a los chavistas.

Convocar las elecciones presidenciales como lo hicieron los oficialistas fue uno de los puntos discutidos en medio del diálogo en República Dominicana. También la oposición venezolana ha exigido cambio en la matrícula del Consejo Nacional Electoral para participar en esa consulta.

Los comentarios están cerrados.