Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Danilo Medina empodera a porcicultoras y cacaocultores de SPM para convertirlos en clase media

Por   /  Febrero 11, 2018  /  Comments Off

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina empoderó a 100 mujeres porcicultoras del paraje Batey Jagual, del municipio Ramón Santana de esta provincia, las cuales recibieron apoyo para la producción y comercialización de cerdo.

Las mujeres beneficiadas con la Visita Sorpresa 195 del presidente de la República están agrupadas en la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Productoras e Innovadoras (Asomepi).

“Esta asociación surge porque solas no podemos, porque sabíamos que no es lo mismo ir donde el Senador sola que ir con 100 mujeres y sino voy con 100, voy con 10 y la firma de las demás”, dijo Elvira de los Santos, presidenta de Asomepi.

Danilo Medina habla a porcicultores y cacaocultores de SPM.Explicó a Danilo Medina que “queremos implementar un proyecto de cría y engorde cerdo pero para hacer cosas diferentes necesitamos el financiamiento de este proyecto”.

Solicitaron financiamiento para la adquisición de 600 bebederos de chupón, medicamentos y sanidad, mobiliarios y materiales de oficina, un camión, lubricantes, mantenimiento de la granja y pago de personal fijo durante el primer año.

Igualmente, la construcción de una granja; la adquisición de 300 cerdas madres, 30 varracos y 5,000 quintales de alimentos; la instalación de cuatro tinacos con su base y 300 metros lineales de comederos.

Al exponer las necesidades de la Asociación, Elvira se mostró emocionada y agradecida con la presencia del jefe de Estado en la comunidad.

“Por primera vez en la historia de nuestro país tenemos, aparte del profesor Juan Bosch, un presidente con rostro humano. Ningún presidente había venido aquí a Jagual”.

Un nuevo capítulo

La comunitaria Joselyn Mejía también tuvo la oportunidad de plantear otras necesidades. Admitiendo sus nervios por estar ante el jefe de Estado, afirmó que “todos los días uno no se encuentra con el Presidente. Hoy se escribe un nuevo capítulo en la historia de una comunidad que tiene más de 100 años”.

“Aquí cualquier urgencia se convierte en una emergencia” precisó Joselyn al referirse al mal estado de los caminos vecinales.

También presentó el caso de la escuela de la comunidad. “Son 3 aulas y estamos muy pegados. Es demasiado, sabiendo que hay un presidente que tiene la intención y trabaja de domingo a domingo”.

Todas las peticiones de esta Asociación, que inició sus actividades en septiembre de 2015 y cuya carga familiar es de 600 personas, fueron aprobadas por el jefe de Estado. “Quiero felicitarlas por la iniciativa de producir, de construir esta granja. El Gobierno las va a ayudar”, expresó Danilo Medina.

El jefe de Estado les dio la buena noticia de que la granja y el camión no serán financiados, sino donados por el Gobierno.

De igual modo, fueron atendidos los requerimientos que, en nombre de su comunidad, hizo Joselyn.

Inicia proceso de titulación

Además, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) iniciará el proceso de titulación definitiva de los terrenos de la zona.

Casas nuevas, remozamiento de escuela, caminos interparcelarios y proyecto de camarones

El próximo miércoles regresará a Jagual una comisión de seguimiento a esta Visita Sorpresa, en la que se incluirá un representante del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). “Quiero que todas esas casitas que no sirven, se las hagan de nuevo”.

A esta comisión también se integra la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Educación parea resolver la situación de la escuela.

De los caminos se encargará el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de los interparcelarios, el Ministerio de Agricultura.

Este miércoles también será conocido a fondo un proyecto de producción de camarones presentado hoy.

Más de 6,500 beneficiarios

El proyecto dignificará las condiciones de vida de los 6,500 habitantes en Batey Soco, Colina I y II, Porvenir, Buenos Aires, 24 de Abril, Las Piedras, Batey Molinito, Batey Olivares y Santa Fe.

Brindará a madres y jóvenes estudiantes emprendedoras la oportunidad de insertarse en actividades productivas para ganarse su propio sustento al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo socioeconómico del municipio Ramón Santana.

Aumento de producción y nuevos canales de comercialización

Aumentará la producción de cerdas madres y verracos en el proyecto y establecerá una unidad productora de cerdos en pie y carnes en la comunidad.

Creará canales de comercialización de la producción con supermercados, hoteles, restaurantes y otros centros de consumo de carnes.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaLa manzana de la discordia y el diálogo (editorial)

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Nuevamente el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está inmersos en un conflicto innecesario. No se justifica que los maestros operen contrarios a la celebración de concursos para escoger a directores distritales y regionales de acuerdo a los méritos que presenten aspirantes en un proceso transparente. El Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Mujeres y niñas de la ciencia/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En toda la historia del premio Nobel , máximo galardón que reconoce el avance de la ciencia, el arte y la literatura en el mundo, 844 hombres han sido reconocidos, mientras que 49 de los premios han sido para mujeres. La mayoría de estos últimos han sido en las áreas de literatura o por los Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.La atención, un bien escaso/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La abundancia de noticias inútiles, incluyendo “fake news”, y de opiniones anodinas, tóxicas y chantajistas, sumadas al impacto de ese río desbordado que conocemos como redes sociales, elevan cada vez más el nivel de infoxicación de la audiencia, generando una creciente crisis de atención. La infoxicación, que también equivale a infobesidad, Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Los candidatos “del 20”/Roberto Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las elecciones de 2020 vendrán cargadas de dinamismo, sorpresas: además de las “tradicionales peleas” de grupos por el control de los partidos, distinguidas figuras pueden ir en busca de una curul en el Congreso y las alcaldías. Se había dicho que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, podría Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Manuel Soto Pimentel.

Policía Nacional rescata hombre que fue secuestrado en Baní

Leer Más →