Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Banda que sustraía mercancías del Plan Social fue desmantelada por el Ministerio Público

Por   /  Enero 11, 2018  /  Comments Off

SANTO DOMINGO ESTE, provincia Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo arrestò a dos funcionarios del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) y varios comerciantes, señalados como parte de una banda que se dedicaba a  sustraer mercancías destinadas a los planes de asistencia social del Gobierno y filtrarlas hacia el mercado formal.

Los apresados con orden  de arresto incluye un encargado departamental del Plan Social, Gabriel Méndez Fernández, la encargada del Departamento de Fundaciones, Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, el ex empleado de esa institución, Rafael Cuevas Cumba alias “Fucho”, y los comerciantes detallistas Luis Antonio Montilla Patricio, alias “Antonio Funda” y Franklin Rafael Pérez Calderón, alias “El Gordo”.

Mercancías que distribuye el Plan Social.

Mercancías que distribuye el Plan Social.

Según el dispositivo acusatorio, el Ministerio Público inició una investigación por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, y de la Ley 41-08 de Función Pública, en perjuicio del Estado Dominicano.

Detalla que en fecha 29 de septiembre del 2017, fue detenido en las instalaciones del Plan de Asistencia Social, ubicadas en Villa Duarte, Santo Domingo Este, el ciudadano Francisco Antonio Gómez de Jesús,  cuando en un camión se disponía a retirar un total de 1,500 raciones alimenticias, utilizando el conduce No. 55003902, el cual se había extraviado de la institución en días anteriores.

Al  interrogarlo,  se contactó que se dedica al negocio del transporte  y acarreo, siendo contratado para dicho servicio por el nombrado Luis Antonio Montilla Patricio (a) Antonio Funda, por lo cual el personal de seguridad del PASP y fiscales de ésta demarcación procedieron a expandir la investigación, procediendo a la búsqueda del mismo.

En un comunicado de prensa, la institución explicó que en el transcurso de la investigación, el Ministerio entrevistó a más de 20 empleados del Plan de Asistencia Social de la Presidencia durante el mes de noviembre del pasado año, agradeciendo el apoyo y colaboración de la alta gerencia del Plan Social, en la persona de su directora, Iris Guaba quien colaboró con el MP en todas las solicitudes que le fueron realizadas.

Como parte de las diligencias investigativas se realizaron varios allanamientos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017, en distintos barrios y comercios en los cuales se incautaron conduces del Plan Social con los que se retiran las raciones alimenticias. También numerosos artículos comestibles y bebibles con el timbrado del Plan Social de la Presidencia, que además indica que es prohibida su venta.

Indica el comunicado, que en los allanamientos fueron apresados algunos de los comerciantes y el funcionario Gabriel Méndez en las propias instalaciones del Plan Social de la Presidencia,  mientras que la encargada del Departamento de Fundaciones, Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, luego de una intensa búsqueda, fue entregada por su abogado a la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo.

Los comerciantes apresados entrevistados junto a sus abogados, informaron que los conduces le eran suministrados por Gabriel Alfredo Méndez Fernández y Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, quienes le encomendaban la búsqueda de ventas  con comerciantes que a su vez los vendían en sus fundas o al detalle a bajos precios. Hay que destacar que cada ración alimenticia era vendida por los citados entre los 125 y 150 pesos c/u, a pesar de que al estado dominicano le cuesta alrededor de 1,000 pesos la unidad.

Según las investigaciones,  se determinó que estos funcionarios mantenían estas irregularidades aproximadamente desde el año 2010, representando perdidas millonarias al Estado Dominicano y gracias a una investigación profunda y sistemática con uso de la tecnología y técnicas  de investigación se ha logrado colectar pruebas que permitieron los apresamientos y posteriores sometimientos.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Guzmán, dirigente del PRD.

Héctor Guzmán propone JCE convocar delegados electorales de partidos

Leer Más →