Más de 1,200 farmacias están dispuestas a comercializar pruebas rápidas contra Covid-19

DISTRITO NACIONA, República Dominicana.- Más de 1,200 farmacias estarían dispuestas a garantizar la comercialización de las pruebas de antígeno a la población, después que el Gobierno anuncia su apertura a la liberalización de la venta de este producto para detectar el contagio del Covid-19 tras la propagación del virus por causa de la variante ómicron.

Estos establecimientos están diseminados en todo el territorio nacional y están registrados en la Unión de Farmacias, cuyo presidente Raúl Hernández Castaños anunció la disposición de ese sector a colaborar con el Gobierno para servir de enlace en la venta del antígeno.

La voluntad del Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, con relación a permitir un mayor acceso de la población a las pruebas de antígeno obedece a la gran demanda por parte de personas que presumen tener los síntomas del Covid-19, producto que ha sido suministrados de manera gratuita por las autoridades, pero que en los laboratorios privados tienen un costo por encima de los 3 mil y 4 mil pesos.

Además, el Ministerio de Salud busca descongestionar los centros de aplicación de pruebas al facilitar que la ciudadanía pueda adquirir las muestras en las farmacias a precios asequibles.

Hasta el momento, el Gobierno ha tenido que invertir miles de millones de pesos para cubrir las aplicaciones de pruebas de antígeno y de PCR demandadas por personas que sospechar padecer de la pandemia.

De acuerdo al presidente de la Unión de Farmacias, la medida del Gobierno vendría a facilitar el acceso de pacientes a prueba de Covid-19 y a descongestionar los centros habilitados en todo el país.

La reacción de los dueños de las farmacias viene antes la disposición mostrada por las autoridades sanitarias, tras pronunciamientos que hiciera el presidente Luis Abinader, quien se ha quejado por el alto costo de las muestras tanto para el Gobierno como la población que demanda ese servicio en el sector privado.

“Las pruebas son gratis para todo el sistema hospitalarios y para todo el que vaya sin indicación, estamos abiertos a la negociación con las casas farmacéuticas interesadas, nos conviene a nosotros descongestionar la presión que demanda la ciudadanía por la demanda de prueba”, ha manifestado el ministro de Salud, Daniel Rivera.

Sin embargo, las pruebas de antígeno serían facilitadas a la población en farmacias y lugares exclusivamente autorizados por Salud Pública. Actualmente, en los centros abiertos por el Gobierno se ofrecen la aplicación de más de diez mil pruebas cada día, muchas de las cuales son realizadas por ciudadanos de manera exagerada y consecutiva sin ninguna necesidad.

Según al ministro Rivera, las autoridades del Gabinete de Salud que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña evalúa la propuesta de dos farmacéuticas interesadas en importar las pruebas rápidas.

En tal sentido, Rivera indicó que el Gobierno estudia la resolución 237-2021 emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales mediante la cual se regula la disponibilidad y comercialización de las pruebas para la detección del Covid-19.

Los comentarios están cerrados.