Expresidente Vizcarra recurrirá su inhabilitación por diez años aprobada por el Congreso de Perú

LIMA, Perú.- El expresidente Martín Vizcarra no podrá asumir como legislador, aunque obtuvo una alta votación, luego de que fuera inhabilitado por 10 años por el Congreso para ejercer alguna función pública por la acusación del escándalo denominado “Vacunagate”, por haberse vacunado junto a otros funcionarios contra el Covid-19.

Sin embargo, el exmandatario ha amenazado con dar la batalla ante esta decisión del Gobierno que califica de “ilegal e inconstitucional”.

A favor de la inhabilitación de Vizcarra fue la votación de 86 y sin ningún apoyo en el Parlamento.

Aunque obtuvo 165 mil sufragios en las elecciones legislativas del pasado domingo, Vizcarra no podrá asumir su nueva responsabilidad, lo que será porque “ha sido aprobada la resolución del Congreso por la que inhabilita por diez años para el ejercicio de la función pública al expresidente Martín Vizcarra”, había dicho la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

El exjefe del Estado ha advertido que recurrirá ante la Justicia la resolución de los legisladores.

“No tenemos ninguna duda que esta situación se va a revertir. Este Congreso está deslegitimado, vamos a recurrir a instancias nacionales e internacionales”, indicó Vizcarra.

De inmediato, agregó que “ya hemos presentado un recurso de amparo ante el Poder Judicial, también se ha presentado una medida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

No solo Vizcarra fue inhabilitado, sino también la resolución fue extensiva a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. La primera no podrá ejercer cargo público por un periodo de ocho años y la segunda por un año, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso.

Los comentarios están cerrados.