Ejecutivo solicita prórroga de 17 días del estado de emergencia para frenar coronaviris y así garantizar elecciones previstas para el 5 de julio

Advierte que el país no puede abandonar las medidas contra la pandemia, ya que hay otras naciones que han tenido que revertir el cese del distanciamiento social.

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional una quinta prórroga del estado de emergencia a partir de este martes por un periodo de 17 días, dentro de las medidas del Gobierno para contrarrestar la propagación del coronavirus y continuar con la reapertura de las actividades económicas.

La solicitud del Poder Ejecutivo fue tramitada por la vía del Senado de la República, que fue convocada para sesión después de las once de la mañana de este martes para conocer la iniciativa referente a los planes gubernamentales contra el Covid-19.

En la comunicación enviada al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, el Mandatario afirmó que bien el Gobierno pudo concluir exitosamente una primera fase de la reapertura con la integración de varios establecimientos a las actividades productivas, “tenemos el enorme desafío de ejecutar la actual y las siguientes fases de dicho plan de manera tal que se evite un descontrol de los casos de contagio que eventualmente desborde la capacidad de respuesta hospitalaria”.

También expresa que la apertura de las actividades económicas se ha llevado a cabo de manera gradual y calibrada, por lo que entiende que es inevitable que se produzca un aumento significativo en el flujo de personas en las calles, los centros productivos y los establecimientos comerciales, formales e informales, durante las horas del día.

“Esto representa un gran riesgo para la población que debe mitigarse manteniendo otras medidas de distanciamiento social, especialmente las restricciones a la circulación de personas y a las actividades de todo tipo durante el horario nocturno”, agregó.

En la solicitud el Poder Ejecutivo indicó que otros países han tenido que revertir el proceso de apertura y restablecer medidas de distanciamiento social ante el aumento súbito de la curva de contagios como consecuencia de la apertura.

“En nuestro país debemos seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena, pero esto requiere de mantener todavía el estado de emergencia para lograr un equilibrio idóneo entre medidas de apertura y medidas de cierre hasta que, en función de los datos epidemiológicos, estemos en condiciones de producir una apertura total de las actividades económicas, sociales y recreativas. De lo contrario, corremos el riesgo de perder mucho de lo que se ha alcanzado en el combate de esta pandemia gracias al enorme sacrificio del pueblo dominicano”.

Dijo que en virtud de las circunstancias que motivaron la declaratoria del estado de emergencia por cuatro ocasiones consecutivas, “solicito cordialmente al honorable Congreso Nacional la autorización para prorrogar el estado de emergencia por 17 días a partir del 14 de junio en curso. Esto también propiciaría mantener las condiciones favorables para la celebración exitosa de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio de este año de acuerdo con el calendario establecido por la Junta Central Electoral”.

Los comentarios están cerrados.