Diputados de Fuerza del Pueblo y de otros partidos se resisten a aprobar extensión del estado de emergencia

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Los legisladores de los partidos de oposición mantienen la postura de rechazar la solicitud de extensión del estado de emergencia por 25 días por la pandemia del coronavirus que fue enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, dentro de las medidas para materializar la reapertura de las actividades productivas en varias fases de la desescalada.

El expresidente Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo, ha advertido que no existen razones para que el Congreso Nacional ni la oposición acojan el plazo tramitado por el presidente Danilo Medina, cuya extensión del estado de emergencia comenzaría aplicarse a partir del martes de la próxima semana.

Durante el proceso de la pandemia, el Gobierno ha invertido más de 57 mil millones de pesos en programas de asistencia social y de ayudas a diferentes sectores productivos ante los daños producidos por el cierre de las actividades económicas y productivas, mientras que más de un millón de dominicanos entraron en el mercado de los desempleados.

La posición más cerrada contra la extensión del estado de emergencia ha sido expresada por los diputados de la Fuerza del Pueblo, quienes junto a sus colegas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han reducido la cantidad de 25 días que en dos ocasiones fue reclamada por el Poder Ejecutivo por causa del coronavirus, solo otorgándole un periodo de 17 días.

Los representantes de la Fuerza del Pueblo acudirán este jueves a la sesión de la Cámara de Diputados con la actitud de no aprobar la solicitud de los 25 días presentada por el presidente Medina pasado el mediodía de este mes por la vía del Senado.

De acuerdo al vocero de esos legisladores, Henry Merán, la petición del Poder Ejecutivo es “incoherente, inconsistente y contradictoria” con las medidas para la reapertura que ha implementado el Gobierno, muchas de las cuales han sido criticadas por sectores de diferentes ámbitos.

“El Gobierno al aplicar el plan de reapertura de la economía ha provocado en la práctica que la ciudadanía retorne a sus labores habituales y cotidianas en más de un 70 %, incluyendo los principales sectores productivos, por lo que el mantener vigente el estado de excepción pierde toda razón y sentido sanitario, pues solo conllevaría a restringir derechos fundamentales”, precisó Merán.

 

“El Gobierno ha dado un manejo ineficiente y tardío a la crisis sanitaria, además de tener un manejo antojadizo y manipulado de las estadísticas oficiales del covid-19, a los fines de seguir administrando indiscriminadamente los recursos del Estado al tiempo de prolongar la crisis con fines políticos electorales”, argumentó el secretario de Asuntos Legislativos del partido que lidera Leonel Fernández.

Manifestó que “como bloques legislativos entendemos que es improcedente seguir con el estado de emergencia Nacional vigente en el país, con un Gobierno que solo lo utiliza para procurar ventajas y beneficios políticos particulares, a espalda del interés y la salud del pueblo dominicano”.

Los comentarios están cerrados.