Abinader asegura que intervención aprobada por Consejo de ONU beneficiará a RD y Haití

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.

La intervención de una fuerza internacional de paz aprobada por un año por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será beneficiosa y positiva para República Dominicana y Haití, ha asegurado el presidente Luis Abinader.

El Mandatario descartó que desde República Dominicana se ofrecerá apoyo diplomático a los doce países que participarán en el despliegue de fuerzas en el territorio haitiano, que podría producirse a partir de enero.

La reacción de las autoridades dominicanas se produce después de que tres miembros del Consejo de Seguridad dieran su apoyo a la fuerza internacional de paz en Haití, con la abstención de Rusia y China.

Abinader atribuye esa aprobación a la persistencia, el trabajo sistemático, estratégico e inteligente.

Entiende que la intervención liderada por Kenia en Haití será algo favorable para toda la región, “y será también para Haití y República Dominicana”.

“Este es el principio del fin y nos ayuda a la seguridad del país”, reiteró.

“Fueron dos largos años de trabajo, de insistencia, en algunos momentos, pensábamos que nadie nos escuchaba, pero después de la insistencia permanente de toda nuestra diplomacia, se ha logrado lo que debe ser el principio del fin de pacificar ese país”, sostuvo el mandatario.

Sin embargo, el gobernante precisó que el país “no puede ni debe, ni va a involucrarse en una acción militar” en el vecino país.

Sobre cierre de frontera

Respecto a este tema, el presidente Abinader puntualizó que el gasto en la frontera se ha incrementado un 15%, ya que se han aplicado incentivos especiales al personal en esa zona, se han comprado nuevos equipos y la fortaleza de Dajabón se habilitado de mejor manera.

Anunció que la verja perimetral será inaugurada por etapas y que la primera será dentro de dos semanas en Jimaní.

Abinader reiteró que su gobierno y las autoridades dominicanas están abiertos al diálogo, ya que quiere que se actúe en base a la justicia y bajo la legalidad.

Dijo que las medidas que se sigan aplicando en la frontera, algunas serán medidas coyunturales y otras serán de carácter permanente.

Los comentarios están cerrados.