Asamblea Legislativa de Bolivia fue convocada este martes para definir el posible sustituto de Evo Morales en la Presidencia

LA PAZ, Bolivia.- Mientras el expresidente Evo Morales fue recibido en México que le otorgó asilo político, la Asamblea Legislativa procurará la tarde de este martes elegir a un nuevo mandatario que tendrá que convocar a elecciones en un periodo de tres meses, mientras continúan las protestas con un fuerte patrullaje de militares y policías, quienes tienen órdenes de no disparar a la población civil.

Ante la renuncia también de los sucesores constitucionales de Morales, como los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, el cargo de Presidente es reclamada por la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, de la oposición.

Desde el domingo, cuando se produjo la dimisión de Morales, este país está sumido en un vacío de poder y la Asamblea Legislativa fue convocada para escoger al reemplazo en el puesto.

Áñez admite que Bolivia vive momentos difíciles y dramáticos por las protestas de diferentes sectores que repudiaron los resultados de las elecciones presidenciales que atribuyen producto de un fraude a favor del renunciante mandatario, quien fue presionado por las cúpulas militares y policiales a tener que dejar el cargo y posteriormente decidir asilarse en México.

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia han advertido que sus miembros se movilizarán por las calles para preservar la seguridad y la paz social, por lo que se ha convertido en algo normal que aviones sobrevuelen por la capital de esta nación.

Como paso previo a ser declarada la sustituta de Morales, Áñez procurará que sus compañeros del Parlamento la designan como la nueva Presidenta del Senado y así, constitucionalmente, pueda ser juramentada como la Presidenta de Bolivia hasta la convocatoria de los próximos comicios.

La crisis política que atraviesa Bolivia es analizada por los países que integran la Organización de los Estados Americanos en su sede en Washington.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.