VIDEO: Danilo propone agenda de trabajo nacional, regional y mundial para avanzar hacia futuro del turismo

KINGSTON, Jamaica.- MONTEGO BAY, Jamaica. – El presidente Danilo Medina propuso una agenda de trabajo nacional, regional y mundial. La finalidad es que los países de la región avancen de manera más intensa y coordinada hacia el futuro del turismo.

“Nuestra misión ahora es que el final de este año sea apenas el comienzo. El comienzo de una agenda de trabajo nacional, regional y mundial mucho más intensa y coordinada para avanzar hacia el futuro del turismo”.

Danilo Medina mientras habla en una conferencia sobre empleo y turismo en Jamaica.
Danilo Medina mientras habla en una conferencia sobre empleo y turismo en Jamaica.

El jefe de Estado hizo estas afirmaciones al pronunciar el discurso central de la Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible, que se celebra aquí.

Precisó que “los dominicanos apostamos por la apertura al mundo, pero apostamos, sobre todo, por la colaboración y el trabajo conjunto para lograr mejores resultados”.

“Queremos trabajar con todos ustedes para transformar el sector turístico no solo en motor de crecimiento, sino en motor de crecimiento sostenible”.

Llamó a los líderes mundiales y representantes del sector turístico a poner todos sus valores en juego para que el turismo no solo sea más empleo, sino empleo formal y de calidad para el progreso de los pueblos.

“Hagamos que no solo sea más divisas e ingresos, sino ingresos para todos los sectores y todo el territorio, de manera equilibrada. Todos los aquí presentes tenemos la responsabilidad, no solo de participar, sino también de liderar esta transformación que está viviendo el turismo”.

En ese sentido, consideró positivo que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contemplen el turismo sostenible como una de sus metas.

Valoró la importancia de garantizar la sostenibilidad económica y medioambiental, así como de que los ingresos turísticos lleguen a un mayor número de comunidades.

“Debemos atender las necesidades de los turistas actuales y de millones de personas que viven del turismo, pero también debemos asegurar las necesidades económicas y sociales del resto de la población, así como la integridad cultural y ecológica de nuestros frágiles ecosistemas, que son en definitiva el patrimonio que dejaremos a las generaciones futuras”.

Equilibrio entre intereses sociales, económicos y ecológicos
Destacó que en República Dominicana, como en otras muchas partes del mundo, quedan todavía muchas regiones con atractivos naturales y culturales excepcionales que aún no se han desarrollado plenamente, tales como el suroeste y el noroeste.

“Sabemos que en esos lugares debemos apostar por un turismo sostenible, de baja densidad. Una experiencia que mantiene un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos”.

Indicó que cada vez son más los turistas conscientes de la necesidad de integrar su experiencia vacacional con la conservación de los valores naturales y culturales de la zona.

“La apuesta por la sostenibilidad turística, en todas sus formas, será beneficiosa desde todos los puntos de vista y, no me cabe duda, será también fuente de ingresos y desarrollo para nuestros pueblos”.

Precisó que los gobiernos tienen la responsabilidad de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones regionales a problemas comunes, como el manejo de residuos, la generación de energía limpia y la conservación de los mares y océanos.

“Debemos dar los pasos necesarios para que tanto nuestros países como nuestro sector turístico estén plenamente preparados para adaptarse al cambio climático”.

En ese contexto, señaló que, este miércoles 29, la República Dominicana albergará un taller sobre el papel del turismo en el marco de la Iniciativa Climática Internacional.

Propugnó, además, por que los países más vulnerables tengan una sola voz en foros como la Cumbre “Un Planeta”, que se celebrará en París, en torno al cambio climático.

“Es hora de que el mundo conozca las dificultades que debemos superar frente a desastres naturales cada vez más frecuentes y que nos apoyen en la labor de mitigación y reconstrucción”.

También aprovechó la oportunidad para exponer sobre el crecimiento que ha experimentado el turismo en la región del Caribe. “Creció más rápido que el promedio mundial y fruto de ello, por primera vez, superamos la cifra de 25 millones de visitantes”, según indica un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Todo apunta a que el 2017 será el octavo año consecutivo de crecimiento continuo del turismo en El Caribe, con un sólido 4% en relación con el año anterior y todo indica que esta tendencia continuará”.

En ese contexto, abogó por el turismo multi-destino. “Somos la región que más depende de los ingresos del turismo en sus economías”.

“Estamos, por tanto, ante una grandísima oportunidad. Sobre todo, si logramos posicionar El Caribe como un destino unificado en el mercado global”.

Esta iniciativa respondería las necesidades de los visitantes que quieren acumular más de una experiencia en sus viajes, conocer la riqueza y diversidad de la cultura caribeña y aprovechar su visita a este lado del mundo para viajar a distintos lugares.

Los comentarios están cerrados.