Venezuela se retira de la OEA al acusarla de promover “intervención” extranjera

CARACAS, Venezuela.- “El retiro de Venezuela no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana, que promueve el no intervencionismo y defiende la igualdad soberana de los Estados”, aseguró la canciller Delcy Rodríguez al anunciar que a partir de este jueves el Gobierno de Nicolás Maduro inicia el proceso para abandonar su membresía en la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que el Consejo Permanente decidiera convocar una reunión de cancilleres para debatir lo que ocurre en nación suramericana.

Ciudadanos que participan en manifestaciones en Venezuela.
Ciudadanos que participan en manifestaciones en Venezuela.

Este proceso, sin embargo, tarda un periodo de 24 meses, pero las autoridades venezolanas darán inicio a los trabajos con la presentación de una denuncia ante este organismo regional, mientras insiste en el “comportamiento ilícito y desmedido” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha lanzado fuertes críticas contra la administración de Maduro.

La canciller Rodríguez advirtió que “pretender intervenir y tutelar a Venezuela está destinado al fracaso”, según alega el Gobierno de Maduro es lo que buscan Almagro y otros países miembros de ese organismo ante la crisisis política que ha desencadenado en protestas de la oposición y de otros sectores con un saldo de 29 muertos y pérdidas estimadas en 140 millones de dólares.

A partir de este jueves Venezuela no asistirá ni participará en ninguna actividad que realice la OEA, en tanto que el embajador venezolano ante esa entidad regional, Samuel Moncada, aseguró que “ayuda forzada no es ayuda, es imposición y a Venezuela nada se impone”.

La reunión de cancilleres fue aprobada por el Consejo Permanente de la OEA con una votación de 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y 1 ausencia.

Almagro, actual secretario de la OEA, es calificado por el Gobierno de Venezuela como uno de sus principales críticos desde que asumió el cargo en mayo de 2015.

El embajador venezolano ante la OEA arremetió contra Almagro y al propio organismo regional, al que acusa de “ser agentes de agresión contra Venezuela y de alentar a los grupos más violentos y extremistas” en su país.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.