Tribunal Supremo restituye competencias legales al Parlamento de Venezuela

CARACAS, Venezuela.- El Tribunal Supremo de Justicia ha restituido las competencias constitucionales al Parlamento al revertir la sentencia que había desatado protestas de ciudadanos, de partidos de oposición y las reacciones de organismos multilaterales y de diferentes gobiernos.

Miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

La corte decidió anular la medida que otorga al presidente Nicolás Maduro amplios poderes para legislar en materia de delincuencia organizada y terrorismo.

El Tribunal Supremo había provocado protestas por la sentencia 156 emitida el 9 de marzo de 2017, en la que asumía las competencias del Parlamento, “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional”.

En otra decisión dada a conocer este sábado, la instancia judicial indica que “se suprime la cautelar (…) de dicho fallo”, en referencia a los poderes que había otorgado a Maduro para revisar leyes contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo y la corrupción, así como el código penal y el código de justicia militar.

La nueva disposición del Tribunal de Justicia es evacuada luego de que el presidente Maduro había convocado al Consejo de Defensa para zanjar diferencias después que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, advirtiera sobre un rompimiento del orden constitucional por la eliminación de las funciones legales de la Asamblea Nacional.

Los partidos de oposición acusan a Maduro de lo que se denominó “un golpe de Estado” contra el Parlamento por los fallos del tribunal.

Sin embargo, el Mandatario afirmó en medio del conflicto que “en Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos”.

El Tribunal asumió las funciones del parlamento alegando que hubo un desacato cuando la Cámara de Diputados por juramentar a tres asambleístas de la oposición que habrían sido elegidos mediante un fraude en los comicios.

Los comentarios están cerrados.