Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

Tres juristas afirman se impone mecanismo elecciones de primaras abiertas simultáneas

Por   /  Diciembre 4, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Tres juristas constitucionalistas consideraron ayer que ante la debilidad institucional de los partidos y la desmotivación ciudadana de participar en actividades políticas, se impone el establecimiento del mecanismo de elecciones mediante primarias abiertas simultáneas.Eric Raful

Los abogados Eric Raful, José Eliseo Almanzar y José Alejandro Ayuso, sostienen que es deber del Estado garantizar el derecho constitucional del ciudadano de participar en la toma de decisiones políticas a través de los partidos los cuales han entrado en crisis.

Los profesionales del derecho rechazaron además que la aprobación de manera obligatoria de dicho sistema de votación sea inconstitucional.

Eric Raful resaltó que tal y como establecen las encuestas cada día es mayor el porcentaje de ciudadanos que se declara a partidista, por lo que el establecimiento de las primarias abiertas podría contribuir a revertir esa tendencia.

“Entendemos que las primarias abiertas contribuirá a iniciar un proceso de regulación de los partidos hoy en profunda crisis, al debate y desarrollo de ideas, así como al comportamiento democrático de la sociedad”, acotó el jurista.

José Eliseo Almánzar

José Eliseo Almánzar

Raful , también rechazó las críticas y alegatos vertidos sobre las primarias abiertas , precisando que su aprobación no implicaría vulneración al derecho de asociación a través de las agrupaciones políticas.

Mientras que Eliseo Almanzar se definió abanderado de las primarias abiertas simultáneas, tras rechazar que su puesta en vigencia resulte muy costoso a los partidos políticos.

Expresó que debe contribuirse a revertir la cifra cada vez más alta de población que no se identifica con los partidos, lo que refleja la crisis por la que atraviesan esas entidades.

Mientras que el jurista Alejandro Ayuso, rechazó los argumentos de que el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias sea inconstitucional.

José Alejandro Ayuso.

José Alejandro Ayuso.

Consideró que con la instauración de primarias abiertas se eliminaría las imposiciones de candidaturas por parte de la oligarquías partidarias.

“Entendemos además, que mediante el mecanismo de primarias abiertas se contribuye a expandir el derecho de participar del ciudadano en actividades políticas a través de los partidos”, acotó.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaLa manzana de la discordia y el diálogo (editorial)

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Nuevamente el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está inmersos en un conflicto innecesario. No se justifica que los maestros operen contrarios a la celebración de concursos para escoger a directores distritales y regionales de acuerdo a los méritos que presenten aspirantes en un proceso transparente. El Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Mujeres y niñas de la ciencia/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En toda la historia del premio Nobel , máximo galardón que reconoce el avance de la ciencia, el arte y la literatura en el mundo, 844 hombres han sido reconocidos, mientras que 49 de los premios han sido para mujeres. La mayoría de estos últimos han sido en las áreas de literatura o por los Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.La atención, un bien escaso/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La abundancia de noticias inútiles, incluyendo “fake news”, y de opiniones anodinas, tóxicas y chantajistas, sumadas al impacto de ese río desbordado que conocemos como redes sociales, elevan cada vez más el nivel de infoxicación de la audiencia, generando una creciente crisis de atención. La infoxicación, que también equivale a infobesidad, Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Los candidatos “del 20”/Roberto Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las elecciones de 2020 vendrán cargadas de dinamismo, sorpresas: además de las “tradicionales peleas” de grupos por el control de los partidos, distinguidas figuras pueden ir en busca de una curul en el Congreso y las alcaldías. Se había dicho que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, podría Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Manuel Soto Pimentel.

Policía Nacional rescata hombre que fue secuestrado en Baní

Leer Más →