Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

Tres juristas afirman se impone mecanismo elecciones de primaras abiertas simultáneas

Por   /  Diciembre 4, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Tres juristas constitucionalistas consideraron ayer que ante la debilidad institucional de los partidos y la desmotivación ciudadana de participar en actividades políticas, se impone el establecimiento del mecanismo de elecciones mediante primarias abiertas simultáneas.Eric Raful

Los abogados Eric Raful, José Eliseo Almanzar y José Alejandro Ayuso, sostienen que es deber del Estado garantizar el derecho constitucional del ciudadano de participar en la toma de decisiones políticas a través de los partidos los cuales han entrado en crisis.

Los profesionales del derecho rechazaron además que la aprobación de manera obligatoria de dicho sistema de votación sea inconstitucional.

Eric Raful resaltó que tal y como establecen las encuestas cada día es mayor el porcentaje de ciudadanos que se declara a partidista, por lo que el establecimiento de las primarias abiertas podría contribuir a revertir esa tendencia.

“Entendemos que las primarias abiertas contribuirá a iniciar un proceso de regulación de los partidos hoy en profunda crisis, al debate y desarrollo de ideas, así como al comportamiento democrático de la sociedad”, acotó el jurista.

José Eliseo Almánzar

José Eliseo Almánzar

Raful , también rechazó las críticas y alegatos vertidos sobre las primarias abiertas , precisando que su aprobación no implicaría vulneración al derecho de asociación a través de las agrupaciones políticas.

Mientras que Eliseo Almanzar se definió abanderado de las primarias abiertas simultáneas, tras rechazar que su puesta en vigencia resulte muy costoso a los partidos políticos.

Expresó que debe contribuirse a revertir la cifra cada vez más alta de población que no se identifica con los partidos, lo que refleja la crisis por la que atraviesan esas entidades.

Mientras que el jurista Alejandro Ayuso, rechazó los argumentos de que el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias sea inconstitucional.

José Alejandro Ayuso.

José Alejandro Ayuso.

Consideró que con la instauración de primarias abiertas se eliminaría las imposiciones de candidaturas por parte de la oligarquías partidarias.

“Entendemos además, que mediante el mecanismo de primarias abiertas se contribuye a expandir el derecho de participar del ciudadano en actividades políticas a través de los partidos”, acotó.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaGobierno y médicos: priorizar el diálogo (Editorial)

      DISTRITO NACIONAL.- Lo importante es que el escenario de las conversaciones que instauran la tarde de este lunes los representantes del Colegio Médico y del sector de salud sirva para dirimir diferencias que han alejado la posibilidad de un canal más fluido que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

  • OPINIÓN

    • Víctor Bautista, periodista.Cuidado al bajar del tigre/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  En países tercermundistas con debilidades institucionales, pobreza y famélico sistema político la reelección indefinida no siempre es impulsada a capa y espada con el objetivo de completar una determinada obra de gobierno favorable a los gobernados, aunque no se descarta. Otros factores pueden motivar el fenómeno y van desde ansia insaciable Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Piden Procuraduría investigue mafia del GLP/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El mejor regalo que el presidente Danilo Medina les puede dar en Navidad a las amas de casa, a los choferes y el pueblo en general es ordenar que se elimine la abusiva  “distorsión” de la resolución de Industria y Comercio que altera los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Leer Más →

    • Claudio Caamaño Vélez, políticoSalud… ¿Para quién?/Claudio Caamaño Vélez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-   El 14 de noviembre del 2016 publiqué un escrito titulado: “Salud: de un derecho a un negocio”. Planteaba que la salud había dejado de ser un derecho, convirtiéndose en una mercancía; y creados mecanismos para desviar los fondos públicos para beneficios privados. Al ver que eso que a mí me resultaba Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Danilo Medina durante uno de sus viajes al exterior.

Danilo Medina irá este jueves a Panamá; recibirá traspaso Presidencia Pro-Témpore SICA

Leer Más →