Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Suplentes de miembros de JCE reclaman tener funciones

Por   /  Diciembre 7, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Los miembros suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) plantearon ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, que en la reforma a la Ley del Régimen Electoral se le asignen funciones en el manejo de la institución para que en lo adelante no sean simple figuras decorativas o que están a expensas de la buena voluntad de los miembros titulares.

Durante una reunión sostenida en el despacho de Maldonado, en el Congreso Nacional, los miembros suplentes de la JCE también intercambiaron opiniones sobre el contenido de los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley Electoral que está en discusión actualmente.

Suplentes de miembros de la JCE reunidos con Rubén Maldonado.

Suplentes de miembros de la JCE reunidos con Rubén Maldonado.

Mediante un despacho de prensa, los suplementes José Miguel Minier, Luis García, Rafael Evangelista, Juan Bautista Cuevas y José Lino Martínez señalan que también conversaron, por separado, con el senador de la provincia Samaná, Prim Pujals Nolasco, sobre los mismos asuntos.

Informaron que tienen interés de conversar con senadores y diputados en torno a ambas iniciativas debido a la transcendencia que representan para el fortalecimiento del sistema democrático del país.

“Salimos muy complacidos con la visita que giramos al Congreso Nacional para conocer detalles del curso que llevan los proyectos de Reforma al Régimen Electoral y de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y esperamos ser recibidos próximamente por la comisión bicameral encargada de estudiarlos”, indicaron.

Expresaron su esperanza de que en el caso de los suplentes de la JCE, se les  establezcan funciones concretas, de manera que puedan contribuir en el adecuado funcionamiento de ese órgano en todas aquellas funciones establecidas en la Constitución y las modificaciones que se introduzcan a la legislación electoral.

Citaron las labores de las comisiones de Planificación Presupuestaria, Asesoría de Voto en el Exterior, Oficialías del Estado Civil, Inhabilitados y Cancelados, Juntas Electorales, Partidos Políticos y la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), a fin de servir de soporte y asistencia a los miembros titulares que las coordinan.

“Tradicionalmente se tiene el criterio de que los suplentes, única y exclusivamente, tienen funciones cuando, por cualquier causal de ausencia, son llamados a reemplazar a los miembros titulares. Sin embargo, y a contrapelo de ese razonamiento,  la Ley Electoral No. 275-97, de fecha 21 de diciembre de 1997 y sus modificaciones; establece claramente la opción de que los mismos sean integrados a las labores que contempla la referida legislación”, señalaron.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaGobierno y médicos: priorizar el diálogo (Editorial)

      DISTRITO NACIONAL.- Lo importante es que el escenario de las conversaciones que instauran la tarde de este lunes los representantes del Colegio Médico y del sector de salud sirva para dirimir diferencias que han alejado la posibilidad de un canal más fluido que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

  • OPINIÓN

    • Víctor Bautista, periodista.Cuidado al bajar del tigre/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  En países tercermundistas con debilidades institucionales, pobreza y famélico sistema político la reelección indefinida no siempre es impulsada a capa y espada con el objetivo de completar una determinada obra de gobierno favorable a los gobernados, aunque no se descarta. Otros factores pueden motivar el fenómeno y van desde ansia insaciable Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Piden Procuraduría investigue mafia del GLP/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El mejor regalo que el presidente Danilo Medina les puede dar en Navidad a las amas de casa, a los choferes y el pueblo en general es ordenar que se elimine la abusiva  “distorsión” de la resolución de Industria y Comercio que altera los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Leer Más →

    • Claudio Caamaño Vélez, políticoSalud… ¿Para quién?/Claudio Caamaño Vélez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-   El 14 de noviembre del 2016 publiqué un escrito titulado: “Salud: de un derecho a un negocio”. Planteaba que la salud había dejado de ser un derecho, convirtiéndose en una mercancía; y creados mecanismos para desviar los fondos públicos para beneficios privados. Al ver que eso que a mí me resultaba Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Danilo Medina durante uno de sus viajes al exterior.

Danilo Medina irá este jueves a Panamá; recibirá traspaso Presidencia Pro-Témpore SICA

Leer Más →