Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Justicia  >  Artículo Actual

Subero Isa afirma que Hipólito Mejía fue el mandatario que más respetó la independencia del Poder Judicial

Por   /  Diciembre 6, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El expresidente de la suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero Isa, resaltó que en sus más de 14 años al frente del Poder Judicial Dominicano, el mandatario que más respeto dispensó a  la independencia del poder judicial, ha sido el Ingeniero Hipólito Mejía Domínguez.

Subero Isa de 71 años, dirigió la Suprema Corte de Justicia durante los mandatos de Leonel Fernández e Hipólito Mejía (1997-2011) y fue la persona encargada de impulsar la primera gran ola de reformas al poder judicial, posterior a la reforma constitucional de 1994, surgida del denominado  Pacto por la Democracia, la cual estableció la creación del Consejo Nacional de la Magistratura, la ampliación del número de jueces de la Suprema Corre de Justicia, la instauración de la Carrera del Poder Judicial, la división en salas de los juzgados de Primera Instancia y la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Jorge Subero Isa

Jorge Subero Isa

En su cuenta de twitter @jorgesuberoisa, el ex presidente de la Suprema Corte de justicia expresa: “Siempre he dicho que durante su gestión 1996-2000, el presidente Leonel Fernández fue el gran propulsor de la reforma judicial.”

 “Pero, también he dicho que el presidente de la República que durante mi gestión al frente de la SCJ, más respetó la independencia del Poder Judicial fue sido Hipólito Mejía”.

En 1997, le correspondió al presidente Leonel Fernández en su primer mandato, conformar y convocar el Consejo Nacional de la Magistratura por primera vez. Durante ese proceso se eligieron 15 (quince) nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, la cual estuvo presidida desde entonces por el honorable magistrado Dr. Jorge Subero Isa.

Se recuerda que en el año 2001, le correspondió al entonces presidente de la república, Hipólito Mejía, hacer la primera convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, desde la instauración de la reformada suprema corte de justicia en 1997, para sustituir jueces que ya habían cumplido más de 75 años –edad límite para ejercer el cargo de juez en Poder Judicial- y otros que recientemente habían fallecido mientras ejercían el cargo.

Dicho convocatoria fue considerada en aquella época como muy oportuna y la selección de jueces como muy prudente y equilibrada.

Posteriormente en el año 2007, se produjo un impasse entre el poder judicial y la presidencia de la república, presidida por segunda vez en ese momento, por el Dr. Leonel Fernández, a raíz de un recurso de inconstitucionalidad contra un préstamo de Sun Land Corporation, tomado de forma irregular por una agencia del Poder Ejecutivo y sin autorización del congreso como manda la constitución, hecho que provocó una profunda crisis interna en el máximo organismo del poder judicial y un proceso de politización de las decisiones judiciales que revirtió todo el proceso de reformas logradas hasta ese momento.

Posteriormente y a raíz de estos hechos, durante la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura correspondiente al año 2011, el presidente Fernández Reyna en su tercer mandato, provocó indirectamente la salida abrupta del magistrado Subero Isa de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, profundizando con ello la crisis de credibilidad que hoy vive la justicia dominicana.

 

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaGobierno y médicos: priorizar el diálogo (Editorial)

      DISTRITO NACIONAL.- Lo importante es que el escenario de las conversaciones que instauran la tarde de este lunes los representantes del Colegio Médico y del sector de salud sirva para dirimir diferencias que han alejado la posibilidad de un canal más fluido que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

  • OPINIÓN

    • Víctor Bautista, periodista.Cuidado al bajar del tigre/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  En países tercermundistas con debilidades institucionales, pobreza y famélico sistema político la reelección indefinida no siempre es impulsada a capa y espada con el objetivo de completar una determinada obra de gobierno favorable a los gobernados, aunque no se descarta. Otros factores pueden motivar el fenómeno y van desde ansia insaciable Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Piden Procuraduría investigue mafia del GLP/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El mejor regalo que el presidente Danilo Medina les puede dar en Navidad a las amas de casa, a los choferes y el pueblo en general es ordenar que se elimine la abusiva  “distorsión” de la resolución de Industria y Comercio que altera los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Leer Más →

    • Claudio Caamaño Vélez, políticoSalud… ¿Para quién?/Claudio Caamaño Vélez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-   El 14 de noviembre del 2016 publiqué un escrito titulado: “Salud: de un derecho a un negocio”. Planteaba que la salud había dejado de ser un derecho, convirtiéndose en una mercancía; y creados mecanismos para desviar los fondos públicos para beneficios privados. Al ver que eso que a mí me resultaba Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Danilo Medina durante uno de sus viajes al exterior.

Danilo Medina irá este jueves a Panamá; recibirá traspaso Presidencia Pro-Témpore SICA

Leer Más →