Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Senado invitará a la ministra de Salud y al director del SNS a explicar situación del sector

Por   /  Noviembre 23, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El pleno del Senado apoderó a su Comisión de salud de la pieza que reclama a la ministra de salud, Altagracia Guzmán, y al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez, para que expliquen las causas del deterioro de los servicios de salud en la Provincia de Elías Piña.

Acogiendo la resolución número 503 del senador Adriano Sánchez Roa exige acciones urgentes de las autoridades nacionales a fin de contar con servicios básicos y de galenos especializados acorde con las enfermedades y requerimientos de salud de la población fronteriza.

Médicos en huelga en los hospitales del Estado.

Médicos en huelga en los hospitales del Estado.

“La salud es el principal servicio para la vida humana, pero los más conspicuos funcionarios nacionales del sector salud no miran para acá, y sé que también existe una  situación similar que provoca las constantes quejas del sector salud en todo el país, así como de los niveles de atenciones en centros de salud dominicanos a pacientes de origen haitiano”, planteó.

Sánchez Roa señaló que en los 19 centros hospitalarios de Elías Piña existe una carencia de médicos internistas, ortopedas, anestesiólogos, oftalmólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, urólogos, bioanalistas, imagenólogos, técnicos de rayos X, médicos generales, enfermeras, farmacéuticos, personal administrativo y de apoyo, por lo que incluso, periódicamente algunos centros se hallan sin personal médicos permanentes.

El senador por Elías Piña explicó que este déficit de los recursos humanos es de alrededor de 52 médicos y 70 enfermeras, se agrava ante la ausencia de equipamientos, incluyendo la falta de un banco de sangre, coloca a la provincia de Elías Piña en condiciones precaria para atender los requerimientos comunes y necesarios.

La iniciativa legislativa indica que los elevados referimientos de pacientes, la mayoría de escasos recursos, al hospital de San Juan de la Maguana o a Centros Públicos del Distrito Nacional o la Provincia de Santo Domingo, ocasiona que la mayoría de esos pacientes no puedan trasladarse allí por sus escasas condiciones económicas; de ahí que continúan con sus dolencias y siguen viendo deteriorarse el estado de salud, en algunos casos hasta fallecer.

Sánchez Roa precisó ante el pleno que el Ministerio de Salud Pública y el SNS aplican una política de discriminación geográfica en cuanto a la asignación de profesional especializado, de equipamientos y de recursos económicos, “contribuyendo a que nuestros centros de salud permanezcan sin las condiciones de enfrentar y solucionar los requerimientos fundamentales que solicitan los pacientes”.

Elías Piña, con una población actual proyectada de 74 mil habitantes y cubriendo el 40% de la línea fronteriza, es decir 155 kilómetros, colindante con poblaciones haitianas que suman alrededor de 300 mil habitantes, cuyos pacientes en gran medida son atendidos en centros hospitalarios nuestros, conforme al principio de solidaridad humana;

“Sin embargo, el hospital provincial Rosa Duarte fue construido cuando apenas residían unas 10 mil personas, en el año 1947, ya no aguanta más reparaciones, por lo que para satisfacer a nuestros pobladores, es obligatorio proceder a la construcción de un nuevo hospital”, dijo Sánchez Roa.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaGobierno y médicos: priorizar el diálogo (Editorial)

      DISTRITO NACIONAL.- Lo importante es que el escenario de las conversaciones que instauran la tarde de este lunes los representantes del Colegio Médico y del sector de salud sirva para dirimir diferencias que han alejado la posibilidad de un canal más fluido que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

  • OPINIÓN

    • Víctor Bautista, periodista.Cuidado al bajar del tigre/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  En países tercermundistas con debilidades institucionales, pobreza y famélico sistema político la reelección indefinida no siempre es impulsada a capa y espada con el objetivo de completar una determinada obra de gobierno favorable a los gobernados, aunque no se descarta. Otros factores pueden motivar el fenómeno y van desde ansia insaciable Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Piden Procuraduría investigue mafia del GLP/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El mejor regalo que el presidente Danilo Medina les puede dar en Navidad a las amas de casa, a los choferes y el pueblo en general es ordenar que se elimine la abusiva  “distorsión” de la resolución de Industria y Comercio que altera los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Leer Más →

    • Claudio Caamaño Vélez, políticoSalud… ¿Para quién?/Claudio Caamaño Vélez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-   El 14 de noviembre del 2016 publiqué un escrito titulado: “Salud: de un derecho a un negocio”. Planteaba que la salud había dejado de ser un derecho, convirtiéndose en una mercancía; y creados mecanismos para desviar los fondos públicos para beneficios privados. Al ver que eso que a mí me resultaba Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Danilo Medina durante uno de sus viajes al exterior.

Danilo Medina irá este jueves a Panamá; recibirá traspaso Presidencia Pro-Témpore SICA

Leer Más →