Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Sánchez Roa ve favorable celebración de las primarias abiertas

Por   /  Noviembre 6, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, afirmó que las primarias abiertas y simultáneas en los partidos políticos son legales y convenientes para el sistema democrático de la nación.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que con las primarias abiertas no se busca sustituir a los partidos políticos, porque son las organizaciones las que van a presentar los candidatos.

Adriano Sánchez Roa

Adriano Sánchez Roa

Sin embargo, reconoció que hay una posición no unificada entre los partidos políticos con respecto a la utilización de ese mecanismo en las elecciones internas.

Planteó que debe prevalecer el método de las primarias abiertas y simultáneas en los partidos políticos porque el mismo dará legitimidad al candidato a la posición electiva.

También aprecia evitará problemas en los partidos políticos, resultarán menos costosas, convendrá al país y a las organizaciones partidarias.

“Es decir, los partidos van a tener el derecho y los mecanismos para presentar los precandidatos y todo el que se inscriba, es decir, no se están eliminando los partidos”, precisó.

El legislador manifestó que las ventajas que tienen las primarias abiertas para el candidato que va a participar en las elecciones es que será escogido por los votantes e irá revestido de una gran legitimidad.

“Le va a evitar a los partidos problemas internos, va a llevar a los candidatos  que legítimamente quieren los votantes y quiere  el pueblo”, argumentó Sánchez Roa.

Manifestó que si se revisa la historia interna de los partidos se podrá palpar que los líderes eren quienes escogían los candidatos y posteriormente, en la década de los años 70 la elección se hacía a través de la asamblea de delegados.

“Hemos visto que en los últimos procesos, las primarias se le han ido a los partidos de las manos, en los últimos procesos hemos visto que en los principales partidos ha habido muertes, no ha habido credibilidad en lo que sale, en los resultados finales”, significó.

Sánchez Roa dijo que las primarias se han convertido en un mecanismo que ya no representan, en ciertas medidas, la democracia interna de los partidos.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Robert Valenzuela, periodista.Apostemos al éxito del proyecto Domingo Savio/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Antes de desarrollar cualquier idea sobre el tema, hay que dar todo el crédito por la  profesionalidad y la responsabilidad de la comisión técnica, que encabezó el geólogo Osiris de León; y estableció  como “no urbanizable” y descarta la posibilidad de construir viviendas en el proyecto Domingo Savio. Advirtió que aventurarse Leer Más →

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

"The Shape of Water red band", una de las películas nominadas para los Premios Oscar.

Lista completa de nominados para la entrega de los Premios Óscar

Leer Más →