Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Salud y UNFPA lanzan guías de usuarias permite detectar temprano cáncer de mama y cérvix

Por   /  Diciembre 6, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Ministerio de Salud, a través de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes puso en circulación este martes las Guías de usuarias para descubrir a tiempo el cáncer de mama y cáncer de cérvix, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Las guías constituyen una herramienta para la promoción de salud y prevención de la enfermedad que servirán a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) como apoyo al importante trabajo con la población de sus respectivas demarcaciones, especialmente con las mujeres y adolescentes.

Lanzamiento de guías sobre cáncer de mama.

Lanzamiento de guías sobre cáncer de mama.

Juan Carlos De Jesús, encargado de la División Materno Infantil y Adolescentes explicó que conforme a datos del informe de Indicadores Básica de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) durante 2015 en la República Dominicana murieron 716 mujeres por cáncer de mama y 447 por a causa del cáncer de cérvix.

En tanto, a nivel mundial más de un millón de mujeres que padecen de cáncer de cérvix,mientras se proyecta que una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de sus vidas. Se trata de la primera causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres con edades entre 40 y 55 años.

Para la prevención del cáncer de mama, dijo, se recomienda iniciar el autoexamen mensual después de la menstruación, la realización de examen médico anual y mamografías cada dos años a partir de los 35 años de edad, refirió De Jesús.

La mamografía es el estudio que ayuda a descubrir un posible cáncer de mama, el cual se ha demostrado que contribuye a disminuir efectivamente la mortalidad por cáncer.

Asimismo, De la Cruz manifestó que la principal estrategia de prevención primaria para el cáncer cérvico uterino es el uso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) la cual fue introducida en el país este año para niñas de 9 a 10 años de edad. También, la detección y tratamiento de las primeras lesiones que se presentan por cáncer.

“Las mujeres en mayor riesgo de cáncer de cérvix son las que tuvieron su primera relación sexual a temprana edad, las que nunca se han realizado un Papanicolau, las que tienen compañero sexual con varias parejas y las que tienen resultados positivos de papiloma humano”, señaló el funcionario.

Juan Carlos De Jesús explicó que el virus del papiloma humano (VPH) se asocia a la causa del cáncer del cérvix y que el mismo se transmite por relaciones sexuales sin protección. Agregó que la detección temprana a través de la realización del papanicolau, reduce la posibilidad de que las mujeres puedan enfermar y morir.

En la actividad hablaron Dulce Chaín, en representación del UNFPA; Luis Rojas Grullón y Miguel Ángel Oller, respectivos jefe de servicios de ginecología y oncología y mastólogo de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, así como Verónica De la Rosa y Martha Nina, técnicas del componente cáncer de la División Materno Infantil y Adolescentes.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaGobierno y médicos: priorizar el diálogo (Editorial)

      DISTRITO NACIONAL.- Lo importante es que el escenario de las conversaciones que instauran la tarde de este lunes los representantes del Colegio Médico y del sector de salud sirva para dirimir diferencias que han alejado la posibilidad de un canal más fluido que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

  • OPINIÓN

    • Víctor Bautista, periodista.Cuidado al bajar del tigre/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  En países tercermundistas con debilidades institucionales, pobreza y famélico sistema político la reelección indefinida no siempre es impulsada a capa y espada con el objetivo de completar una determinada obra de gobierno favorable a los gobernados, aunque no se descarta. Otros factores pueden motivar el fenómeno y van desde ansia insaciable Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Piden Procuraduría investigue mafia del GLP/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El mejor regalo que el presidente Danilo Medina les puede dar en Navidad a las amas de casa, a los choferes y el pueblo en general es ordenar que se elimine la abusiva  “distorsión” de la resolución de Industria y Comercio que altera los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Leer Más →

    • Claudio Caamaño Vélez, políticoSalud… ¿Para quién?/Claudio Caamaño Vélez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-   El 14 de noviembre del 2016 publiqué un escrito titulado: “Salud: de un derecho a un negocio”. Planteaba que la salud había dejado de ser un derecho, convirtiéndose en una mercancía; y creados mecanismos para desviar los fondos públicos para beneficios privados. Al ver que eso que a mí me resultaba Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Danilo Medina durante uno de sus viajes al exterior.

Danilo Medina irá este jueves a Panamá; recibirá traspaso Presidencia Pro-Témpore SICA

Leer Más →