Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Salud reporta baja incidencia enfermos y muertes por dengue, malaria y cólera, pero sube leptospirosis

Por   /  Enero 5, 2018  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) reportó hasta la Semana Epidemiológicas (SE) No.51 correspondiente a 2017 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) registró una baja incidencia de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades transmitidas por vectores, excepto la leptospirosis, que tuvo un incremento.

Con respecto al dengue, que es la más frecuente, durante las primeras 51 semanas, es decir, del 1 de enero al 23 de diciembre del pasado 2017 fueron reportados al SINAVE mil 344 casos probables, incluidos 24 fallecimientos con sospecha de enfermedad, de los cuales siete (7) han sido auditados comité de auditoría clínica, confirmándose uno para dengue, mientras otros seis casos fueron descartados.

Fachada de Salud Pública.Informaciones contenidas en el boletín 51 indican una reducción de los casos  notificados de un 80 por ciento en comparación al año 2016, con tres casos probables correspondientes a la penúltima semana del año en los municipios Santiago, Villa González  y Santo Domingo Este, para  un acumulado de 83 casos probables en las  últimas  cuatro  semanas.

Malaria

El Informe indica que en relación a la malaria, en la semana epidemiológica (SE) No. 51 se detectaron seis casos confirmados, todos autóctonos, en los municipios Santo Domingo Oeste, El Seíbo y Yamasá, para un acumulado en las últimas cuatro semanas de 19 casos confirmados, de los cuales 42 por ciento residen en el municipio Santo Domingo Oeste. Los casos totales registrados en el año 2017 se han reducido en un 47% respecto al año 2016.

Leptospirosis 

Por otro lado, durante esta SE 51 se notificaron nueve casos sospechosos de leptospirosis en residentes de ocho provincias, para un acumulado de 74 casos y 10 defunciones en las cuatro semanas anteriores.

Indica que hasta la SE No.51 suman 777 casos sospechosos y 76 muertes, observándose un exceso de 2 por ciento de la incidencia acumulada en comparación con el mismo período del año anterior.

Las cifras fueron impactadas por los efectos de los huracanes Irma y Maríay su derivación inmediata en importantes inundaciones consecutivas en el Norte, Noroeste, Nordeste y Este del país. A estas inundaciones se asocia el incrementó de la letalidad por la enfermedad, que osciló entre 11-36 por ciento durante el período que va de la SE43 a la SE48.

Sobre cólera

El reporte epidemiológico consigna que durante el período reportado se notificó un caso sospechoso de cólera en un masculino residente en el Distrito Nacional, mientras en el transcurso de las  últimas cuatro semanas SE48 a 51 se notificaron seis casos sospechosos, tres en Santo Domingo, dos en el  Distrito  Nacional y un en San Cristóbal.

Durante las 51 semanas transcurridas de 2017 fueron notificados 118 casos entre sospechosos y confirmados, así como cuatro decesos, lo que presenta una significativa reducción de la morbilidad y la mortalidad por la enfermedad en comparación al período de 2016, cuando se registraron 1 mil 154 casos y 27 defunciones.

ETA y EDA 

Asimismo, por medio de la vigilancia sindrómica se estima que se mantienen en los  valores esperados las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y las enfermedades  transmitidas por alimentos (ETA) durante las últimas cuatro semanas, reportándose 9 mil 58 episodios de (EDA) y 389 casos de (ETA).

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Guzmán, dirigente del PRD.

Héctor Guzmán propone JCE convocar delegados electorales de partidos

Leer Más →