Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Salud evalúa riesgo larva migrans cutánea en área de Bávaro

Por   /  Enero 30, 2018  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Ministerio de Salud informó hoy que realiza una evaluación in situ para identificar los niveles de riesgo ante la información publicada en algunos medios de comunicación sobre la ocurrencia de larva migrans en una pareja de turistas canadienses que estuvieron hospedados en un hotel de Bávaro,.

El informe preliminar conducido por técnicos de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia señala que el hotel donde estuvieron hospedados los turistas que refieren padecer larva migrans cutánea cuenta con 672 habitaciones. Sólo durante el período que va de noviembre 2017 a enero 2018 ese establecimiento recibió 80 mil 170 huéspedes.

Fachada de Salud Pública.El hotel cuenta con un consultorio médico in house disponible las 24 horas y cualquier caso que necesite asistencia médica especializada o que requiera internamiento es derivado al Centro Médico Hospiten. El responsable del servicio médico del hotel comunicó no haber observado ningún aumento de los casos de afecciones dermatológicas durante el tiempo de investigación, lo que se pudo comprobar mediante la revisión de los registros médicos.

Luego de una minuciosa revisión de los registros médicos del hotel se pudo evidenciar que durante los meses de noviembre 2017 a enero 2018 buscaron asistencia médica un total de 75 turistas, de los cuales sólo dos corresponden a dermatitis.

El reporte especifica que En ninguno de los casos hubo sospecha de larva migrans cutánea y explica que las dermatitis se debieron a exposición prolongada al sol.

Asimismo se contactó vía telefónica a los dermatólogos de los centros de salud de las inmediaciones (Centro Médico Punta Cana y Hospiten Punta Cana) los cuales no reportaron haber recibido a ningún turista con este diagnóstico durante los meses auditados.

A la inspección de la playa y áreas verdes del hotel no se encontraron heces de perros o gatos, pero cuando se sale de la propiedad privada del hotel y se camina en terrenos y las áreas públicas de playa del sector Bibijagua y Jellyfish, se encuentran evidencias de heces de perros, de las cuales se toman dos (2) muestras para ser enviadas con el fin de análisis en CEMADOJA.

La larva migrans cutánea (LMC) es un síndrome causado por la presencia y subsecuente migración de larvas de nematodos de diferentes animales en capas superficiales y/o profundas de la piel. Constituye una de las dermatosis zoonóticas más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Los principales agentes etiológicos son Ancylostoma caninum y Ancylostoma braziliensis, presentes en las evacuaciones de perros y con menor frecuencia de gatos.

El equipo local del Ministerio de Salud en la provincia mantiene la vigilancia de casos de dermatitis en miembros inferiores a través del monitoreo semanal de casos, para detectar la ocurrencia de casos adicionales o relacionados.

De igual manera, ha comunicado a los establecimientos de salud de la zona que deben notificar inmediatamente la ocurrencia de casos de larva migrans cutánea a la Dirección Provincial de Salud o directamente a la Dirección General de Epidemiología.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que coordina acciones con la Alcaldía local para promover la tenencia responsable y mantener el control de salud de perros y gatos que residen cerca de estas áreas turísticas.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaLa manzana de la discordia y el diálogo (editorial)

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Nuevamente el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está inmersos en un conflicto innecesario. No se justifica que los maestros operen contrarios a la celebración de concursos para escoger a directores distritales y regionales de acuerdo a los méritos que presenten aspirantes en un proceso transparente. El Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Mujeres y niñas de la ciencia/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En toda la historia del premio Nobel , máximo galardón que reconoce el avance de la ciencia, el arte y la literatura en el mundo, 844 hombres han sido reconocidos, mientras que 49 de los premios han sido para mujeres. La mayoría de estos últimos han sido en las áreas de literatura o por los Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.La atención, un bien escaso/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La abundancia de noticias inútiles, incluyendo “fake news”, y de opiniones anodinas, tóxicas y chantajistas, sumadas al impacto de ese río desbordado que conocemos como redes sociales, elevan cada vez más el nivel de infoxicación de la audiencia, generando una creciente crisis de atención. La infoxicación, que también equivale a infobesidad, Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Los candidatos “del 20”/Roberto Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las elecciones de 2020 vendrán cargadas de dinamismo, sorpresas: además de las “tradicionales peleas” de grupos por el control de los partidos, distinguidas figuras pueden ir en busca de una curul en el Congreso y las alcaldías. Se había dicho que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, podría Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Manuel Soto Pimentel.

Policía Nacional rescata hombre que fue secuestrado en Baní

Leer Más →