Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

Salud asegura venta de anticonceptivos en farmacias del pueblo impactará en reducción de mortalidad materna

Por   /  Noviembre 30, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La  ministra de Salud,  Altagracia Guzmán Marcelino aseguró  este  jueves  que  la venta  de  anticonceptivos (condones y ampollas  inyectables) en las  farmacias  del  pueblo  a través del  Programa de  Medicamentos Esenciales PROMESE/CAL, contribuirá de manera significativa  a la  reducción  de  la  mortalidad  materna.

Indicó  que  la  ampliación  y  dispensación   de estos métodos  anticonceptivos a la  población adulta joven, reducirá  los embarazos precoz  en las adolescentes y   enfermedades  de  transmisión  sexual fruto de del  inicio de  una  vida sexual activa  desde  temprana  edad, por lo que explicó que si “si  se reducen estos  embarazos,  podremos  reducir  la mortalidad  materna”.

Altagracia Guzmán mientras suministra anticonceptivo en inicio del programa.

Altagracia Guzmán mientras suministra anticonceptivo en inicio del programa.

Estas  declaraciones  fueron ofrecidas  en  el  inicio de introducción de a la   venta  de  estos métodos anticonceptivas en las denominadas farmacias del pueblo. Para el acto sirvió de escenario la farmacia ubicada   en  el sector Manganagua, del Distrito Nacional, en un acto encabezado también por el director general de PROMESE/CAL, Antonio Peña Mirabal.

El doctor José  Mordan, director  del  departamento de Salud  de la Familia resaltó  que  se está  concretizando un propósito de políticas públicas, dirigidas a disminuir los embarazos en adolescentes ya que en la  República  Dominicana la  prevalencia  es de 90 por  cada  1,000 embarazos.

Puntualizó que  el  20% de las  parturientas  en  los  hospitales  son  adolescentes y el 18%  de las  madres  que  fallecen son  jóvenes.

“Seguimos  librando una  batalla  frontal   para  continuar promocionando  la  necesidad  de  disminuir  las  infecciones  de transmisión sexual   y  la  epidemia  de VIH/SIDA que también impactan en un segmento poblacional joven” indicó.

El director de PROMESE/CAL dijo que en esta  primera  etapa en la inversión inicial es de  1, 288,800 preservativos y 18 mil  ampollas  inyectables, distribuidos  en  las  zonas  donde  se  registran  mayores  tasas  de  embarazos  como el municipio de Haina y las provincias de Santo Domingo, La  Vega, Santiago, Azua y Bonao, con una  inversión inicial promedio  de  de  RD$8.5 millones  de pesos.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaGobierno y médicos: priorizar el diálogo (Editorial)

      DISTRITO NACIONAL.- Lo importante es que el escenario de las conversaciones que instauran la tarde de este lunes los representantes del Colegio Médico y del sector de salud sirva para dirimir diferencias que han alejado la posibilidad de un canal más fluido que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

  • OPINIÓN

    • Víctor Bautista, periodista.Cuidado al bajar del tigre/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  En países tercermundistas con debilidades institucionales, pobreza y famélico sistema político la reelección indefinida no siempre es impulsada a capa y espada con el objetivo de completar una determinada obra de gobierno favorable a los gobernados, aunque no se descarta. Otros factores pueden motivar el fenómeno y van desde ansia insaciable Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Piden Procuraduría investigue mafia del GLP/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El mejor regalo que el presidente Danilo Medina les puede dar en Navidad a las amas de casa, a los choferes y el pueblo en general es ordenar que se elimine la abusiva  “distorsión” de la resolución de Industria y Comercio que altera los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Leer Más →

    • Claudio Caamaño Vélez, políticoSalud… ¿Para quién?/Claudio Caamaño Vélez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-   El 14 de noviembre del 2016 publiqué un escrito titulado: “Salud: de un derecho a un negocio”. Planteaba que la salud había dejado de ser un derecho, convirtiéndose en una mercancía; y creados mecanismos para desviar los fondos públicos para beneficios privados. Al ver que eso que a mí me resultaba Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Danilo Medina durante uno de sus viajes al exterior.

Danilo Medina irá este jueves a Panamá; recibirá traspaso Presidencia Pro-Témpore SICA

Leer Más →