Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Salud activa protocolo control de enfermedad meningocócica en Santo Domingo Oeste

Por   /  Noviembre 12, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología informó la detección de cuatro casos de de enfermedad meningocócica en niños residentes en diferentes barrios del municipio Santo Domingo Oeste, reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINABE) por la Dirección de Área de Salud (DAS) VIII.

meningococoEn la investigación epidemiológica que desarrolla el Grupo de Respuesta Rápida integrado por personal de la Dirección de Área de Salud VIII y la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud, se identificó que tres de los niños afectados con edades entre 6 y 7 años son compañeros de curso en un plantel escolar localizado en la citada demarcación.

“Ante esta situación el Ministerio de Salud puso en marcha acciones de control inmediato, que incluyen la aplicación de medidas profiláctica y seguimiento estrecho a los familiares, vecinos con vínculo estrecho, así como a los compañeros de curso y personal del plantel escolar relacionado, conforme al protocolo establecido para estos fines”, informa el Ministerio de Salud.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad, que se transmite por través del aire y por contacto estrecho y prolongad, son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos; dolor en las extremidades.

Afirma que la investigación continúa para establecer el vínculo epidemiológico de un cuarto niño de 8 meses de edad fallecido la semana pasada a causa de la enfermedad.

Formas de trasmisión y síntomas

La enfermedad meningocócica es causada por la bacteria Neiseria meningitidis que se transmite de persona a persona por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. Las bacterias suelen vivir en las vías respiratorias altas de una persona sin provocar signos de enfermedad.

El tiempo promedio entre el contacto con una persona infectada con la bacteria y la aparición de los síntomas es de cuatro días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días. Los familiares y las personas expuestas muy de cerca a un individuo que padece la afección tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. La infección se presenta con más frecuencia en invierno y al principio de primavera.

Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos; dolor en las extremidades. Incluso, cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas, por lo que hay que actuar con rapidez para interrumpir su transmisión.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaTotal respeto

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La sociedad dominicana ha sido invadida por la falta de valores. Hechos muy alejados de nuestra cultura familiar sacuden a los dominicanos, muchas veces acaparando la atención de los jóvenes. Una manifestación de esta problemática lo constituye la violencia de género. El machismo siempre ha prevalecido en nuestros hogares, fomentando una Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Cándida Figuereo, periodistaAMET con transparencia/Cándida Figuereo Figueroa

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La transparencia es una de las cualidades que permite el arraigo de las instituciones en su accionar cotidiano, cuando se abraza a la veracidad y actúa de inmediato ante la discriminación cotejada de manera antojadiza por un fulano que no hace honor a su uniforme y mucho menos a la institución Leer Más →

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: El PRD reducido a “casi nada”/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Sea por manipulación, como alegan dirigentes, o ya sea por su realidad, debe llamar poderosamente la atención que en la reciente encuesta Gallup, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) haya desaparecido del espectro electoral del país. Esta es la conclusión lógica al conocerse los resultados de esa investigación, en la cual figuran Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.El calibre de los presidenciables/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Este trópico tan colorido, bullanguero y repentista en que  vivimos se cuela en todo lo que pensamos y hacemos, traspasa la sociedad, la cultura, la economía y se instala cual modelado que nos define como nación, incluyendo muy especialmente al país político. Por eso aquí tenemos unos señores “presidenciables” tan amenamente Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

LOGO-POLICIA-NACIONAL

Policía trata identificar a los asesinos de un primer teniente

Leer Más →