Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Economía  >  Artículo Actual

Registro Único de Productores Agropecuarios para consolidar estadísticas del sector

Por   /  Febrero 6, 2018  /  Comments Off

LA VEGA, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura presenta esta mañana el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), el cual permitirá crear un sistema de información estadístico para identificar a todos los productores nacionales.
 
El RUPA tendrá una primera zona piloto en la comunidad Rancho Viejo del Caserío, en la provincia La Vega y posteriormente se aplicará a nivel nacional.
 
Ubicación, producción y atención
A través de la plataforma se conocerá la ubicación geográfica del productor, qué produce y de qué forma. Asimismo, se conocerá el área total por cultivo y por rubro y recibirán atención inmediata en caso de ser necesario.
 
Ángel Estévez habla en reunión con productores de La Vega.Con esto, se busca identificar la producción agrícola y pecuaria del productor, la variedad y la especie. También la sanidad e inocuidad del mismo, la etapa productiva y el impacto ambiental.
 
Sistema de codificación
Esta base de datos ofrecerá además un sistema de codificación para el registro de las parcelas de los productores. Se emitirán unas credenciales para cada productor, que servirán de requisito para la adquisición de bienes y servicios del sector agropecuario.
 
También servirá de plataforma de consulta para los productores, quienes podrán solicitar asistencia personalizada ante posibles brotes de enfermedades o plagas. Además, podrán utilizar esta herramienta para capacitarse en sus respectivos sistemas productivos.
 
Danilo cumple, nosotros también
“Este proyecto empieza en La Vega, pero será de toda la República Dominicana”. Fueron las palabras de José Matías Ramos (Ñarro), al hablar en nombre de los productores.
 
El proyecto será un éxito y lo apoyaremos porque es para nuestro bien. Hoy nos sentimos felices, Danilo Medina cumple y nosotros también lo haremos, sostuvo.
 
Proyecto de país
El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, resaltó la importancia de dar este paso en la agricultura dominicana. “Quiero que ustedes se empoderen con este proyecto, es un proyecto de país”.
 
Se trata de una iniciativa nacional “que quisimos empezar aquí, porque ustedes son un ejemplo de transformación. Esta es la zona de reforma agraria de mayor calidad, donde se aplica más tecnología”, indicó.
 
“Todo el que esté en este registro y no tenga un título definitivo de tierra, se lo daremos. Pero pedimos de su colaboración, para que este proyecto salga adelante”.
 
Agricultura inteligente
Ángel Estévez sostuvo que el RUPA es una plataforma que la tienen los países más avanzados del mundo. Precisó que hoy el mundo es digital, por lo que tenemos que tener una agricultura inteligente y de precisión.
 
“Ya no podemos producir como nuestros abuelos, tenemos que competir con el mundo, aumentando la productividad”.
 
Queremos que nos miren de forma diferente los países que están ahí afuera, y este es el camino, reafirmó.
 
En el acto estuvo presente Ramón Jerez, Ministro de Asambleas, y Pedro Flete, director Regional Norcentral. También el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaLa manzana de la discordia y el diálogo (editorial)

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Nuevamente el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está inmersos en un conflicto innecesario. No se justifica que los maestros operen contrarios a la celebración de concursos para escoger a directores distritales y regionales de acuerdo a los méritos que presenten aspirantes en un proceso transparente. El Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Mujeres y niñas de la ciencia/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En toda la historia del premio Nobel , máximo galardón que reconoce el avance de la ciencia, el arte y la literatura en el mundo, 844 hombres han sido reconocidos, mientras que 49 de los premios han sido para mujeres. La mayoría de estos últimos han sido en las áreas de literatura o por los Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.La atención, un bien escaso/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La abundancia de noticias inútiles, incluyendo “fake news”, y de opiniones anodinas, tóxicas y chantajistas, sumadas al impacto de ese río desbordado que conocemos como redes sociales, elevan cada vez más el nivel de infoxicación de la audiencia, generando una creciente crisis de atención. La infoxicación, que también equivale a infobesidad, Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Los candidatos “del 20”/Roberto Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las elecciones de 2020 vendrán cargadas de dinamismo, sorpresas: además de las “tradicionales peleas” de grupos por el control de los partidos, distinguidas figuras pueden ir en busca de una curul en el Congreso y las alcaldías. Se había dicho que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, podría Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Manuel Soto Pimentel.

Policía Nacional rescata hombre que fue secuestrado en Baní

Leer Más →