RD y Haití reforzarán seguridad en la frontera para controlar situaciones ante protestas

JIMANÍ, República Dominicana.- Los más recientes incidentes violentos registrados en la frontera y la inestabilidad social que se vive en Haití han obligado a las autoridades militares y policiales de esa nación y de República Dominicana a tener que acordar el reforzamiento de la seguridad en toda esa franja limítrofe.

Los temas de migración, narcotráfico y la inseguridad centraron parte de la reunión encabezada por los mandos militares y policiales de ambos países en la comunidad de Jimaní, cuando se convocan nuevas protestas en Haití para exigir sanciones contra la corrupción en el manejo de los fondos de Petrocaribe.
En la reunión celebrada en la sede del Cuerp Especializada de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), en la fortaleza El Rodeo, se discutieron acciones ante la marcha convocada para este domingo en Haití por irregularidades en el programa facilitado por Venezuela para el suministro de petróleo a varios países, incluida República Dominicana.
Las deliberaciones fueron dirigidas por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y Michel-Ange Gedeon, director general de la Policía haitiana.

El secuestro de que fueron objeto el pasado sábado el cardiólogo Pedro Ureña y otras personas por una turba de haitianos ha obligado las conversaciones de las autoridades de ambos países, que acordaron reforzar la comunicación ante situaciones violentas en la frontera.

El pasado sábado el cardiólogo Pedro Ureña fue retenido junto a siete compañeros, entre ellos tres médicos, por dos horas y media en la zona fronteriza por un grupo de haitianos.
El ministro de Defensa dominicano entregó al jefe de la Policía de Haití las imágenes de los ciudadanos que obstruyeron el paso al galeno Ureña y otros siete acompañantes por la Carretera Internacional con destino a Dajabón en motocicletas.

De Haití, además del director de la Policía, estuvieron Lyonel Trecil, Inspector General; Justin Marc, Comisario de División, director de la Policía de Frontera; Yvrose Benjamín, Comisario Principal, responsable de Malpase; Kolerbe Exantus, Comisario del Gabinete del director General de la Policía, y Miguelite Maxime, Inspector General, Jefe de Gabinete del director General de la Policía.

También participaron, por el lado dominicano, el mayor general Ney Aldrin Bautista, director General de la Policía Nacional; mayor general Estanislao Gonell Regalado, Comandante General del Ejército; general de Brigada Alexis Santana, director de Inteligencia; coronel José Durán Infante, director General del CESFRONT, y el coronel Fidel Calcaño, director de Inteligencia del MIDE (J2).

También, el general de brigada Milton Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, con asiento en San Juan de la Maguana; coronel Wilson Castillo, Comandante de la Cuarta Brigada, con asiento en Mao, y el coronel Ramón Belén Pichardo, comandante de la Quinta Brigada, con asiento en Barahona, así como el general Franklin Vittini (PN), director de Antinarcóticos, entre otros.

Los comentarios están cerrados.