Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Economía  >  Artículo Actual

RD tendrá preferencia privilegiada para exportar a Reino Unido

Por   /  Diciembre 5, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las exportaciones de República Dominicana a Reino Unido seguirán gozando de las mismas preferencias que hasta ahora ofrece la Unión Europea, señaló este martes el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó.

El funcionario explicó que los productos dominicanos, como el tabaco, el ron, el café y los instrumentos médicos, seguirán siendo exportados a dicho mercado en condiciones preferenciales similares a las que brinda en la actualidad el acuerdo con la Unión Europea,  aun cuando Reino Unido haya abandonado la unión como consecuencia del Brexit.

Nelson Toca, ministro de Industria y Comercio.

Nelson Toca, ministro de Industria y Comercio.

Dijo que recientemente asistió a Londres, en Reino Unido, a la Semana Dominicana, donde se reunió con el ministro de Políticas de Comercio e Inversión, Greg Hands, de aquel país con el interés de saber qué iba a ocurrir con los productos dominicanos, y “el ministro nos ha garantizado que se harán todos los esfuerzos para mantener las mismas condiciones preferenciales que tenemos con el Epa”, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El Epa es un acuerdo negociado por República Dominicana dentro del conjunto de países del Foro de Estados de los países de ACP (África, Caribe y Pacífico) y del Caribe (CARIFORO), el cual fue firmado en 2008 con los Estados de la Unión Europea.

Durante una entrevista en el programa Revista 110, conducida por Julio Hazim, José Israel Cuello y Carlos Alonso, Toca Simó expuso que el país casi está a punto de romper la barrera de los 10 mil millones de dólares en exportaciones de zonas francas.

Indicó que de 2012 a 2016 las exportaciones de zonas francas fueron de alrededor de 8,800 millones de dólares, mientras que en la actualidad están por los 9,900 millones, lo que  representa un incremento de alrededor de mil millones de pesos en exportaciones en la actualidad.

Dijo que el MICM ha trabajado para impulsar el plan estratégico institucional, en lo que tiene que ver con el desarrollo industrial y el comercio de República Dominicana, con el propósito de promover los negocios y el fortalecimiento de las empresas con miras en los mercados nacionales e internacionales.

“Por primera vez vamos a tener una visión, una estrategia, una política integral, relativa a todo el sector de la industria y el comercio”, sostuvo, al tiempo de asegurar que “en materia de desarrollo industrial, eso es significativo”, manifestó.

Explicó que dicha institución trabaja de manera ardua en cinco áreas básicas de desarrollo, como son desarrollo industrial, comercio externo, comercio interno, zonas francas y mipymes. En cuanto a las mipymes, dijo que representan más del 96 por ciento de la estructura productiva nacional y que se está trabajando para formalizarlas y capacitarlas para que puedan competir en los exigentes mercados de hoy.

Sostuvo que se trabaja para que las mipymes puedan quedar exentas del pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta, lo que significará un gran impulso para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante la entrevista, el ministro pasó revista a las acciones que ha encaminado desde su llegada al MICM, entre las que citó el lanzamiento del Monitor de Industria y Comercio, publicación concebida como un servicio de información analítica para encaminar los negocios y las empresas.

También se refirió a los planes de desarrollo de encadenamiento productivo, con los cuales se busca mejorar la calidad, la prontitud y la suficiente en producción de las empresas del país.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaGobierno y médicos: priorizar el diálogo (Editorial)

      DISTRITO NACIONAL.- Lo importante es que el escenario de las conversaciones que instauran la tarde de este lunes los representantes del Colegio Médico y del sector de salud sirva para dirimir diferencias que han alejado la posibilidad de un canal más fluido que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

  • OPINIÓN

    • Víctor Bautista, periodista.Cuidado al bajar del tigre/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  En países tercermundistas con debilidades institucionales, pobreza y famélico sistema político la reelección indefinida no siempre es impulsada a capa y espada con el objetivo de completar una determinada obra de gobierno favorable a los gobernados, aunque no se descarta. Otros factores pueden motivar el fenómeno y van desde ansia insaciable Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Piden Procuraduría investigue mafia del GLP/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El mejor regalo que el presidente Danilo Medina les puede dar en Navidad a las amas de casa, a los choferes y el pueblo en general es ordenar que se elimine la abusiva  “distorsión” de la resolución de Industria y Comercio que altera los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Leer Más →

    • Claudio Caamaño Vélez, políticoSalud… ¿Para quién?/Claudio Caamaño Vélez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-   El 14 de noviembre del 2016 publiqué un escrito titulado: “Salud: de un derecho a un negocio”. Planteaba que la salud había dejado de ser un derecho, convirtiéndose en una mercancía; y creados mecanismos para desviar los fondos públicos para beneficios privados. Al ver que eso que a mí me resultaba Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Danilo Medina durante uno de sus viajes al exterior.

Danilo Medina irá este jueves a Panamá; recibirá traspaso Presidencia Pro-Témpore SICA

Leer Más →