Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

RD registra avances en control de enfermedades prevenibles con vacunas

Por   /  Enero 11, 2018  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Durante los últimos años el gobierno dominicano ha logrado controlar las enfermedades y muertes prevenibles por vacunas (EPV)al aumentar de manera significativa la inversión en las inmunizaciones, consideradas como la estrategia más costo-efectiva en el sector sanitario.

Así lo afirmó la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, al revelar quede 5.8 millones de dólares que anteriormente se destinaban al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para la adquisición de biológicos e insumos, la actual gestión  gubernamental la ha aumentado es inversión a 30.2 millones de dólares.

Producto de ese incremento, el Ministerio de Salud introdujo tres importantes vacunas al esquema nacional de inmunización, aumentando así la oferta de esos servicios preventivos a la población dominicana. Es por ello que el recién pasado añose aplicaron alrededor de 5.4 millones de dosis de diferentes tipos de vacunas

salud publica, fachada“Con la introducción de la vacuna contra el Rotavirus, la cual previene la diarrea grave del  lactante; la del Neumococo, que evita las enfermedades invasivas (meningitis, neumonías entre otras) y la que protege a la mujer contra la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) causando del cáncer cervicouterino, suman 14 las vacunas que se aplican de manera gratuitas en los más de 1 mil 300 puestos estatales de vacunación y que protegen contra 16 enfermedades”, expuso la funcionaria.

Asimismo, agregó que“el logro del Gobierno de que el país se mantenga libre de poliomielitis, sarampión, rubeola y del síndrome de rubeola congénita (SRC)está avalado desde hace dos años con certificaciones expedidas al Ministerio de Salud por la Comisión Regional para las Américas”.

Erradicación y control de enfermedades

La República Dominicana ha logrado eliminar cuatroenfermedades prevenibles por vacuna, al tiempo que mantiene bajo control a las demás producto delas jornadas constantes y sistemáticas, así comode la labor de vigilancia epidemiológica que ejerce la rectoría sobre las enfermedades febriles eruptivas a través del PAI y el Sistema Nacional Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

De igual manera,Guzmán Marcelino resaltó el impacto de la participación ininterrumpida en la Semana de Vacunación de las Américas (SVA-SVM) a través de la cual se promueve y estimula la utilización universal de las vacunas, lo que también ha contribuido a los logros que hoy exhibe el país en la reducción de enfermedades prevenibles por vacunas.

Racionalidad y capacidades

Explicó que para transparentar y hacer más eficiente el gasto en salud, el Ministerio de Salud implementó en el PAI la metodología de presupuestos por resultados, lo que se ha traducido en dar un uso más racional de los recursos que recibe esa dependencia.

Asimismo, dijo que se ha duplicado la capacidad de almacenamiento de biológicos e insumos en nivel central y se proyecta poner en funcionamiento para éste año (2018) tres (3) centros de acopiosde biológicos e insumos garantizando de esa manera vacunas con más calidad y mayor oportunidad en los nivel operativos.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Guzmán, dirigente del PRD.

Héctor Guzmán propone JCE convocar delegados electorales de partidos

Leer Más →