Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

Profamilia afirma RD cuenta con lo necesario para ejecutar programa de educación sexual integral

Por   /  Noviembre 6, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La directora ejecutiva de Profamilia afirmó anoche que el país cuenta con suficiente estructura legal, reglamentaria, programática y material educativo para llevar a cabo un amplio programa de educación sexual integral desde la infancia hasta la secundaria, incluyendo a padres y tutores.

Magaly Caram indicó que esa estructura también incluye  una metodología probada en el país que consiste en la educación de pares, un joven educa a otro joven. “Jóvenes que son previamente escogidos, capacitados, sensibilizados, que suelen ser sometidos a una rigurosa evaluación, que tienen buen comportamiento y son excelentes estudiantes”, agregó.

Magaly Caram, directora de Profamilia.

Magaly Caram, directora de Profamilia.

Ante la propuesta legislativa del obispo Víctor Masalles para la inclusión de la educación sexual en la enseñanza escolar a partir del séptimo grado, dijo que lo importante es que el Ministerio de Educación prepare el material, que según afirmó ya lo tiene desde la primera infancia, de acuerdo a la edad (a).

Entrevistada en el programa “Toque Final con Julio Martínez Pozo”, por Antena 7, la directora de Profamilia dijo que la realidad social de la República Dominicana está diciendo, sobre todo a esa entidad que tiene casi 40 años  trabajando en la educación sexual tanto en el sistema formal y no formal, que los jóvenes están teniendo acceso a una serie de informaciones a través de medios electrónicos modernos, y que ya hoy mismo los medios señalan que son los jóvenes los principales usuarios de esos medios.

“Tienen internet, teléfonos inteligentes y ahí cuentan con todo tipo de información y sin embargo, nadie los controla. Yo creo que en sentido general hay un principio que se tiene que tomar en cuenta, la norma jurídica tiene que ser adaptada a la realidad social. Si la realidad social nos dice que están empezando una vida sexual a edad muy temprana, teniendo relaciones sexuales sin protección, arriesgando su salud y su vida, y tronchando su proyecto de vida. Hacia ese punto es que debería dirigirse cualquier política pública o legislación”, consideró.

Dijo que el enfoque de la educación sexual debe estar basado en la ciencia, no en el dogma, porque la ciencia es la que rige las condiciones humanas y que los dogmas están muy bien para la gente que siguen una religión.

 Sostuvo que está bien que cualquier persona de una religión determinada oriente en sus valores a sus seguidores, pero le parece una imposición que quieran orientar la educación sexual a toda una población.

En ese sentido, precisó que no es lo mismo la opinión de una persona expuesta a la vida sexual que la de una persona que supuestamente no tiene vida sexual y conyugal.  “La realidad nos está enseñando que los abusos a menores, las relaciones sexuales entre personas que no están llamadas a tenerlas y que han hecho promesas y votos de castidad no tienen esas vivencia para estar hablando de estos  temas. Creemos en una educación sexual científica, libre y que prevenga las enfermedades de transmisión sexual y promueva la abstinencia a temprana edad… pero si van a tener la relaciones sexuales debe tener acceso a la anticoncepción para prevenir un embarazo no deseado”, expresó Caram.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaTotal respeto

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La sociedad dominicana ha sido invadida por la falta de valores. Hechos muy alejados de nuestra cultura familiar sacuden a los dominicanos, muchas veces acaparando la atención de los jóvenes. Una manifestación de esta problemática lo constituye la violencia de género. El machismo siempre ha prevalecido en nuestros hogares, fomentando una Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Cándida Figuereo, periodistaAMET con transparencia/Cándida Figuereo Figueroa

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La transparencia es una de las cualidades que permite el arraigo de las instituciones en su accionar cotidiano, cuando se abraza a la veracidad y actúa de inmediato ante la discriminación cotejada de manera antojadiza por un fulano que no hace honor a su uniforme y mucho menos a la institución Leer Más →

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: El PRD reducido a “casi nada”/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Sea por manipulación, como alegan dirigentes, o ya sea por su realidad, debe llamar poderosamente la atención que en la reciente encuesta Gallup, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) haya desaparecido del espectro electoral del país. Esta es la conclusión lógica al conocerse los resultados de esa investigación, en la cual figuran Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.El calibre de los presidenciables/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Este trópico tan colorido, bullanguero y repentista en que  vivimos se cuela en todo lo que pensamos y hacemos, traspasa la sociedad, la cultura, la economía y se instala cual modelado que nos define como nación, incluyendo muy especialmente al país político. Por eso aquí tenemos unos señores “presidenciables” tan amenamente Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

LOGO-POLICIA-NACIONAL

Policía trata identificar a los asesinos de un primer teniente

Leer Más →