Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Economía  >  Artículo Actual

Pro Consumidor retorna más de RD$157 millones a favor de consumidores

Por   /  Diciembre 6, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este miércoles retornó al 30 de noviembre 157 millones 310 mil  608 pesos con 50 centavos  a favor de los consumidores y usuarios del país, un monto que equivale a más del 90% de la asignación presupuestaria  del Estado a la institución.

Anina Del Castillo expresó que la entidad que dirige evidencia credibilidad y confiabilidad para las personas reclamar y defender sus derechos mediante una solución extrajudicial rápida y gratuita.

Pro Consumidor.Destacó que mediante procesos conciliatorios se resuelven conflictos diversos de consumo, desde la devolución o arreglo de electrodomésticos, aparatos celulares hasta apartamentos, vehículos, entre otros casos, que hacen que este mecanismo sea cada vez más usado por los consumidores.

La titular de Pro Consumidor indicó  que solo el martes 5 de diciembre fueron devueltos más de 3.5 millones  de pesos a los consumidores, monto que no está señalado, por lo que a finales de diciembre esta suma aumentará.

Recalcó la importancia de las conciliaciones, ya que permiten a los ciudadanos resolver sus casos sin incurrir en gastos legales ni en el tiempo que implica el desarrollo de los procesos en los tribunales. “Estos procesos facilitan  soluciones rápidas ante la compra de bienes y servicios dañados o inadecuados  sin que tengan que recurrir a los tribunales ni a procesos  que, además de representar un costo,  frecuentemente son descontinuados por su larga duración”.

Además, dijo que esta institución procesa semanalmente cientos de procesos interpuestos por los usuarios y en los casos que no pueden llegar acuerdos conciliatorios, se emite una Resolución administrativa en busca de que sean resguardados los derechos de los consumidores.

Exhortó a los ciudadanos a que continúen presentando sus reclamos y a seguir ejerciendo sus derechos, ya que Pro Consumidor ofrece una ventaja que se traduce en beneficios económicos para la población.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaGobierno y médicos: priorizar el diálogo (Editorial)

      DISTRITO NACIONAL.- Lo importante es que el escenario de las conversaciones que instauran la tarde de este lunes los representantes del Colegio Médico y del sector de salud sirva para dirimir diferencias que han alejado la posibilidad de un canal más fluido que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

  • OPINIÓN

    • Víctor Bautista, periodista.Cuidado al bajar del tigre/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  En países tercermundistas con debilidades institucionales, pobreza y famélico sistema político la reelección indefinida no siempre es impulsada a capa y espada con el objetivo de completar una determinada obra de gobierno favorable a los gobernados, aunque no se descarta. Otros factores pueden motivar el fenómeno y van desde ansia insaciable Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Piden Procuraduría investigue mafia del GLP/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El mejor regalo que el presidente Danilo Medina les puede dar en Navidad a las amas de casa, a los choferes y el pueblo en general es ordenar que se elimine la abusiva  “distorsión” de la resolución de Industria y Comercio que altera los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Leer Más →

    • Claudio Caamaño Vélez, políticoSalud… ¿Para quién?/Claudio Caamaño Vélez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-   El 14 de noviembre del 2016 publiqué un escrito titulado: “Salud: de un derecho a un negocio”. Planteaba que la salud había dejado de ser un derecho, convirtiéndose en una mercancía; y creados mecanismos para desviar los fondos públicos para beneficios privados. Al ver que eso que a mí me resultaba Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Danilo Medina durante uno de sus viajes al exterior.

Danilo Medina irá este jueves a Panamá; recibirá traspaso Presidencia Pro-Témpore SICA

Leer Más →