Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Presidente de la Suprema urge por unidad contra feminicidios

Por   /  Enero 8, 2018  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, entiende pertinente la unificación de acciones entre los sectores público y privado para frenar los casos de feminicidios que se registran en el país.

En referencia a estadísticas aportadas por la Procuraduría General de la República, el funcionario estima que alrededor de 341 mujeres han perdido la vida durante los años 2014 y 2017.

“Esto representa una cifra alarmante de criminalidad, que no solo deja claro que estamos en presencia de una epidemia, sino a la vez de una crisis de familia que hace necesaria la intervención seria y decidida de toda la sociedad dominicana”, agregó.

El presidente Danilo Medina encabezó celebración del Día del Poder Judicial.

El presidente Danilo Medina encabezó celebración del Día del Poder Judicial.

En ese contexto, el también presidente del Consejo del Poder Judicial urgió por una unidad monolítica para preservar la vida de las mujeres.

Advirtió que el país está en medio de “de una espiral de violencia que solo puede ser frenada con la participación representativa de la propia sociedad, a partir de su integración”.

Otra preocupación externada por Germán en el marco de la celebración del Día del Poder Judicial, celebrado este domingo en presencia del presidente Danilo Medina, lo constituye la mora judicial, situación que aseguró comenzará a ser erradicada a partir de este año.

“Tenemos previsto implementar una herramienta de seguimiento denominada Observatorio de la Mora Judicial y Eficiencia de los Tribunales, a través de la cual pretendemos hacer sostenible el programa contra la Mora Judicial”, manifestó el funcionario.

Explicó que a partir de junio cada tribunal trabajará de cara a una gestión de despacho eficiente para resolver los procesos en curso y en estricto cumplimiento con los plazos procesales.

Fallos en la Justicia

El presidente de la Suprema informó que  en 2016 hubo decisiones emitidas en los tribunales en 2,363 temas o asuntos y que en el caso de la jurisdicción penal se logró solucionar el 96% de los expedientes recibidos, lo que implica que en el caso de los tribunales de fondo, de cada 100 expedientes que ingresaron, 96 fueron fallados.

Sin embargo, insistió en que el Poder Judicial reclama por una mayor asignación presupuestaria y así evitar la impartición de Justicia desde “unos 110 maltrechos locales alquilados”.

De acuerdo a su visión, un sistema judicial sin fondos no puede ser un eje central de la seguridad jurídica ni puede constituirse en referente de la cohesión social, advirtiendo que “su destino en esas condiciones es ser cenicienta perfecta, lo cual representa una imagen poco agradable para el país”.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Director

Periodista con más de 20 años de experiencia. Nacido en Santiago de los Caballeros y ha laborado en importantes medios de televisión, radio y prensa escrita del país.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Guzmán, dirigente del PRD.

Héctor Guzmán propone JCE convocar delegados electorales de partidos

Leer Más →