Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Economía  >  Artículo Actual

Presidente Danilo Medina promulga ley que crea Instituto Dominicano del Café y abroga Codocafé

Por   /  Diciembre 6, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, REpública Dominicana.- El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 246-17, que crea el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ). El nuevo marco legal establece políticas para regular y eficientizar la producción cafetalera en el país.

En el artículo 2, del primer capítulo, indica que las disposiciones de esta ley se aplican en todo el territorio nacional.

Palacio Nacional.

Palacio Nacional.

Caficultura, alto interés nacional por impacto en familias rurales
En tanto, en el artículo 3, declara de alto interés nacional la caficultura, por su importancia en la preservación de los recursos naturales y su impacto en la economía de las familias rurales.

Adscrito al Ministerio de Agricultura
En el segundo capítulo, establece que se crea el INDOCAFÉ como un ente público descentralizado, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para cumplir sus obligaciones, adscrito al Ministerio de Agricultura.

Jurisdicción en todo el territorio nacional
La sede será en el Distrito Nacional, pero tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y se pueden establecer otras oficinas, conforme a las necesidades de la institución.

Funciones
El INDOCAFÉ tiene las funciones de fomentar y facilitar la siembra del café en toda la República Dominicana, de acuerdo con las exigencias del cultivo y las condiciones agroclimáticas.

De igual modo, debe asesorar en materia de créditos agrícolas a los pequeños, medianos y grandes productores de café; así como promover cursos de capacitación y asesoramiento técnico para eficientizar y desarrollar la producción cafetalera nacional.

Otra de sus funciones es velar por que la producción y exportación del café clasificado como orgánico, responsa a los registros y estándares correspondientes.

También tiene la responsabilidad de promover estudios científicos en el país y realizar intercambios con instituciones de otros países vinculados al café.

De la misma manera, velar por el cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y disposiciones relativas a la actividad cafetalera, en estrecha colaboración con los organismos del Estado.

Se encarga, además, de velar por el cumplimiento de las políticas de buenas prácticas agrícolas referentes al desarrollo del cultivo, centro de empaque, condiciones sanitarias y de inocuidad y otras establecidas por organismos internacionales para garantizar la calidad del café en el mercado nacional e internacional.

Integrantes del Consejo Directivo
La institución será dirigida por un consejo directivo, el cual será la máxima autoridad y el encargado de establecer y orientar la política cafetalera de República Dominicana.

El Consejo Directivo del INDOCAFÉ es integrado por el ministro de Agricultura, quien lo presidirá; así como por los ministros de Medio Ambientes y Recursos Naturales y de Obras Públicas y Comunicaciones.

También por el administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) o sus respectivos representantes y el director del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD).

Junto a ellos, el administrador general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) y los directores ejecutivos del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Seis representantes de los productores de café, uno de la región Norte, uno de la región Nordeste, uno de la región Sur, uno de la región Suroeste, uno de la región Noroeste y otro de la región Este también forman parte del Consejo Directivo.

Asimismo, un representante de los exportadores de café; otro de la industria cafetalera nacional y el director ejecutivo delINDOCAFÉ, que será designado por el presidente de la República.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaGobierno y médicos: priorizar el diálogo (Editorial)

      DISTRITO NACIONAL.- Lo importante es que el escenario de las conversaciones que instauran la tarde de este lunes los representantes del Colegio Médico y del sector de salud sirva para dirimir diferencias que han alejado la posibilidad de un canal más fluido que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

  • OPINIÓN

    • Víctor Bautista, periodista.Cuidado al bajar del tigre/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  En países tercermundistas con debilidades institucionales, pobreza y famélico sistema político la reelección indefinida no siempre es impulsada a capa y espada con el objetivo de completar una determinada obra de gobierno favorable a los gobernados, aunque no se descarta. Otros factores pueden motivar el fenómeno y van desde ansia insaciable Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Piden Procuraduría investigue mafia del GLP/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El mejor regalo que el presidente Danilo Medina les puede dar en Navidad a las amas de casa, a los choferes y el pueblo en general es ordenar que se elimine la abusiva  “distorsión” de la resolución de Industria y Comercio que altera los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Leer Más →

    • Claudio Caamaño Vélez, políticoSalud… ¿Para quién?/Claudio Caamaño Vélez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-   El 14 de noviembre del 2016 publiqué un escrito titulado: “Salud: de un derecho a un negocio”. Planteaba que la salud había dejado de ser un derecho, convirtiéndose en una mercancía; y creados mecanismos para desviar los fondos públicos para beneficios privados. Al ver que eso que a mí me resultaba Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Alberto Perdomo Piña, Tesorero Nacional

Gobierno concluye el pago de regalía pascual a empleados

Leer Más →