OPS dice América se convierte en el primer continente libre de sarampión

WASHINGTON, Estados Unidos.- El continente Americano fue declarado hoy la primera del mundo libre de sarampión por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS indicó que este hito es fruto de un esfuerzo continuo de 22 años de programas de vacunación contra esa enfermedad, la rubéola y las paperas.

Una niña recibe la vacuna contra el sarampión.
Una niña recibe la vacuna contra el sarampión.

Durante una conferencia de prensa en Washington D.C., el doctor Cuauhtémoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización de la OPS, señaló la magnitud del esfuerzo llevado a cabo por los países de la región en materia de vacunación, que fue más allá de los programas regulares.

“Estimamos que fueron vacunados más de 140 millones de niños menores de cinco años de edad como parte de las campañas de puesta al día que tenemos; y fueron vacunados alrededor de 250 millones de adolescentes y adultos jóvenes, principalmente para prevenir rubéola y casos de sarampión”, indicó Ruiz.

Tras el anuncio de hoy, el sarampión se convierte en la quinta enfermedad prevenible por vacunación eliminada en la región tras la viruela, la poliomielitis, la rubéola y la rubéola congénita.

Por su parte, la directora general de la OPS, Carisa Etienne, calificó el logro como histórico para el continente y el mundo y resaltó como clave para la eliminación del sarampión el esfuerzo conjunto de los países en el combate a la enfermedad.

Antes de comenzar la vacunación masiva en 1980, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año en el mundo. En América, entre 1971 y 1979 ocasionó cerca de 101,800 defunciones.

Un estudio sobre la efectividad de la eliminación del sarampión en América Latina y el Caribe ha estimado que con la vacunación, 3,2 millones de casos de sarampión y 16.000 muertes habrán sido prevenidos en la región entre 2000 y 2020.

Los comentarios están cerrados.