Oposición de Venezuela califica de “moribundas” negociaciones en RD con Gobierno de Maduro

CARACAS, Venezuela.-  El panorama político de este país se agrava cada día, con un mayor distanciamiento entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y los partidos.

El diálogo promovido en República Dominicana se convirtió una posible vía para el entendimiento, pero desde la oposición venezolana se advierte que las conversaciones están “moribundas”, en tanto que el Gobierno de México ha decidido retirarse del diálogo en República Dominicana luego de las elecciones anticipadas anunciadas por la Asamblea Nacional Constituyente.

Luis Florido, diputado de Venezuela y negociador en diálogo en República Dominicana.
Luis Florido, diputado de Venezuela y negociador en diálogo en República Dominicana.

Luis Florido, miembro de la comisión negociadora de la oposición, considera que las conversaciones han llegado a un punto muerto, luego de la convocatoria adelantada de elecciones y la salida de México del diálogo, como fue informada por su canciller Luis Videgaray.

México participaba en la mediación junto a República Dominicana, además de Nicaragua, Chile y Bolivia.

La oposición condiciona ahora reanudar el diálogo con el Gobierno de Maduro a que “el régimen acepte el documento planteado por los cancilleres en consenso el 1 y 2 de diciembre que plantea elecciones limpias y justas, y un canal humanitario”.

Las elecciones presidenciales anticipadas convocadas en Venezuela han desatado reacciones de rechazo desde la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y otros países, que advierten que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha abortado el diálogo que se mantenía en República Dominicana para solucionar la crisis política, social y económica que abate a esa nación.

La Asamblea Nacional Constituyente ha sorprendido a la comunidad internacional con un decreto mediante el cual se convoca a nuevos comicios presidenciales para antes del 30 de abril.

Mientras Estados Unidos calificó esta convocatoria como “ilegítima”, la Organización de Estados Americanos le atribuye ser una “farsa” y se une a otros 14 países que reclaman elecciones democráticas, transparentes y creíbles”.

Luis Almagro, secretario general de ese organismo regional, se refiere a una declaración emitida este martes por México, Colombia, Brasil y Argentina, entre otros miembros del Grupo Lima, reunidos en Santiago de Chile, que han rechazado la postura de las autoridades venezolanas ante la demanda de nuevos comicios.

Los comentarios están cerrados.