ONE reporta variaciones en los precios de la construcción de viviendas

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en el mes de abril del 2018 el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 148.84 en promedio, para una variación mensual de un 0.78%.

 Así lo informó la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, al señalar que en lo que va de año, desde enero hasta abril, el ICDV ha registrado una variación de un 3.28%, tasa superior a la presentada en el mismo periodo del año anterior, que fue de 0.68%.

 “Esta variación que han presentado los precios de la construcción de viviendas en los últimos meses, es fruto, principalmente, de los incrementos en los costos de las tuberías y piezas de PVC con un 29.38%; seguido por la mano de obra eléctrica con un 14.00% y, la mano de obra de instalación hidrosanitaria con un 13.99%”, explicó la licenciada Izquierdo.

 Principales disminuciones en lo que va de año

 La directora de la ONE destacó que a pesar de los incrementos algunos materiales en los subgrupos de costos registraron importantes reducciones, entre ellos los misceláneos eléctricos y los bloques y otros, con un -4.64% y -0.85%, respectivamente.

La directora de la ONE indicó que, en los últimos doce meses, desde abril del 2017 hasta abril del 2018, el ICDV presenta una variación acumulada de un 7.81%, resultado superior al presentado en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 3.06%.   

 El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales de costos en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y sub-contratos; obtenidos éstos al hacer un muestreo en establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.

Este índice permite medir otras variables económicas y como instrumento para el reajuste de contratos de obra. También para estimar la evolución de los precios de los insumos básicos, además de medir las variaciones estacionales en los precios y, orientar para tomar decisiones en las áreas de interés, tanto para el sector público como el privado.

Los comentarios están cerrados.