Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

ONE indica que el 94.9% de la población posee acta de nacimiento

Por   /  Noviembre 12, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2016), que realizó la Oficina Nacional de Estadística (ONE), reveló que el 94.9% de la población dominicana  tiene acta de nacimiento.

En ese sentido, la directora nacional, Alexandra Izquierdo, indicó que un 2.9% de la población dominicana no ha sido declarada.

Considerando la zona de residencia, manifestó que el 95.7% de los residentes en la zona urbana poseen el acta de nacimiento, mientras que los que viven en la zona rural solo el 92.5%.

Alexandra Izquierdo, directora de la ONE.

Alexandra Izquierdo, directora de la ONE.

Por estrato geográfico, los mayores porcentajes de población con acta de nacimiento se encuentran en  Santo Domingo y en el resto de las grandes ciudades, con valores de  96.6% y 95.7%, respectivamente.

Precisó que  las regiones  Cibao Nordeste, Cibao Sur y Ozama o Metropolitana, son las que presentan mayores proporciones de personas con el acta de nacimiento: 97.6%, 96.9% y 96.6%, respectivamente. Los menores porcentajes corresponden a Enriquillo (88.5%), Cibao Noroeste (89%) y Yuma (89.8%).

“Al analizar la información por sexo, no se aprecian diferencias importantes entre los porcentajes de hombres y mujeres que tienen acta de nacimiento; mientras que por grupos de edades sí; apenas un 86.9% de los habitantes con edades entre 0-4 años la posee, y el 91.8% entre 5 a 9 años”, puntualizó la directora.

Indicó, que el porcentaje de personas que tienen este documento aumenta en la medida en que se incrementa la riqueza en el hogar; con un indicador del 86% de personas que pertenecen a los hogares más pobres, y un 99.2% entre los que pertenecen a los más ricos.

La Directora de la ONE refirió que, de acuerdo a los datos de la encuesta, el 90.5% de la población (de 16 años y más) tiene Cédula de Identidad y Electoral. Y que por zona de residencia la proporción de personas que tienen el documento es más alta en la urbana que en la rural, un 91.6% y el 87.1%, respectivamente.

En la Santo Domingo lo tienen el 91.8%, y en las grandes ciudades el 92.7%, y son donde mayor proporción de personas que lo poseen.

Manifestó que, de acuerdo a la encuesta, las mujeres presentan un porcentaje ligeramente mayor frente a los hombres en la tenencia de este importante documento,  91.3% versus el 89.7%, respectivamente.

La ENHOGAR es producida anualmente por la ONE desde el año 2005, y ha contribuido proporcionando información útil tanto para el Gobierno dominicano, el sector privado o la sociedad civil, para generar indicadores que permiten conocer la evolución de las condiciones de vida de las personas, y sobre algunos temas emergentes.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Robert Valenzuela, periodista.Apostemos al éxito del proyecto Domingo Savio/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Antes de desarrollar cualquier idea sobre el tema, hay que dar todo el crédito por la  profesionalidad y la responsabilidad de la comisión técnica, que encabezó el geólogo Osiris de León; y estableció  como “no urbanizable” y descarta la posibilidad de construir viviendas en el proyecto Domingo Savio. Advirtió que aventurarse Leer Más →

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

"The Shape of Water red band", una de las películas nominadas para los Premios Oscar.

Lista completa de nominados para la entrega de los Premios Óscar

Leer Más →