Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

OEA plantea acuerdo y cotejo de actas ante cerrados resultados de elecciones en Honduras

Por   /  Diciembre 6, 2017  /  Comments Off

TEGUCIGALPA, Honduras (SERVICIOS DE PAGINAEXTRA.COM).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró este miércoles que los resultados de las elecciones que se disputaron el presidente Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla si estos candidatos concretan un acuerdo que permita la revisión de las actas de votaciones y verificar las denuncias de supuestas irregularidades.

En un informe sobre los comicios hondureños, la misión de observadores de la OEA manifestó que un acuerdo parece ser la única vía para aceptar los resultados del proceso.

En Honduras se han escenificado manifestaciones violentas luego de las votaciones.

En Honduras se han escenificado manifestaciones violentas luego de las votaciones.

“El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”, se indicó en el documento que fue presentado por el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, jefe de la delegación de la OEA.

De acuerdo a los resultados preliminares emitidos por el Tribunal Supremo Electoral, el presidente Hernández lleva la delantera ante Nasralla con el 42.98 por ciento ante el 41.39 por ciento. Se computó el 99.96 por ciento de las actas.

La OEA propugna por un acuerdo entre estos dos aspirantes para facilitar que el Tribunal Supremo pueda cotejar 5,173 actas electorales, tras la denuncia del partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postula a Nasralla, de que sirvieron para materializar un fraude a favor de la reelección de Hernández.

En ese contexto, los comisionados del organismo regional plantearon a los miembros del tribunal acoger las impugnaciones que sean presentadas sobre irregularidades y otros errores durante el proceso, garantizando soluciones dentro del marco legal.

Entre las recomendaciones formuladas en el informe, la OEA pide a los líderes políticos de este país a desistir de discursos que inciten a la violencia.

Al menos siete personas han muerto en medio de manifestaciones contra los resultados que favorecen la reelección presidencial.

También la OEA en su documento pide a las fuerzas de seguridad a garantizar los derechos humanos en medio de las protestas.

 

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaGobierno y médicos: priorizar el diálogo (Editorial)

      DISTRITO NACIONAL.- Lo importante es que el escenario de las conversaciones que instauran la tarde de este lunes los representantes del Colegio Médico y del sector de salud sirva para dirimir diferencias que han alejado la posibilidad de un canal más fluido que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

  • OPINIÓN

    • Víctor Bautista, periodista.Cuidado al bajar del tigre/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  En países tercermundistas con debilidades institucionales, pobreza y famélico sistema político la reelección indefinida no siempre es impulsada a capa y espada con el objetivo de completar una determinada obra de gobierno favorable a los gobernados, aunque no se descarta. Otros factores pueden motivar el fenómeno y van desde ansia insaciable Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Piden Procuraduría investigue mafia del GLP/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El mejor regalo que el presidente Danilo Medina les puede dar en Navidad a las amas de casa, a los choferes y el pueblo en general es ordenar que se elimine la abusiva  “distorsión” de la resolución de Industria y Comercio que altera los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Leer Más →

    • Claudio Caamaño Vélez, políticoSalud… ¿Para quién?/Claudio Caamaño Vélez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-   El 14 de noviembre del 2016 publiqué un escrito titulado: “Salud: de un derecho a un negocio”. Planteaba que la salud había dejado de ser un derecho, convirtiéndose en una mercancía; y creados mecanismos para desviar los fondos públicos para beneficios privados. Al ver que eso que a mí me resultaba Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Danilo Medina durante uno de sus viajes al exterior.

Danilo Medina irá este jueves a Panamá; recibirá traspaso Presidencia Pro-Témpore SICA

Leer Más →