Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

OEA plantea acuerdo y cotejo de actas ante cerrados resultados de elecciones en Honduras

Por   /  Diciembre 6, 2017  /  Comments Off

TEGUCIGALPA, Honduras (SERVICIOS DE PAGINAEXTRA.COM).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró este miércoles que los resultados de las elecciones que se disputaron el presidente Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla si estos candidatos concretan un acuerdo que permita la revisión de las actas de votaciones y verificar las denuncias de supuestas irregularidades.

En un informe sobre los comicios hondureños, la misión de observadores de la OEA manifestó que un acuerdo parece ser la única vía para aceptar los resultados del proceso.

En Honduras se han escenificado manifestaciones violentas luego de las votaciones.

En Honduras se han escenificado manifestaciones violentas luego de las votaciones.

“El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”, se indicó en el documento que fue presentado por el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, jefe de la delegación de la OEA.

De acuerdo a los resultados preliminares emitidos por el Tribunal Supremo Electoral, el presidente Hernández lleva la delantera ante Nasralla con el 42.98 por ciento ante el 41.39 por ciento. Se computó el 99.96 por ciento de las actas.

La OEA propugna por un acuerdo entre estos dos aspirantes para facilitar que el Tribunal Supremo pueda cotejar 5,173 actas electorales, tras la denuncia del partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postula a Nasralla, de que sirvieron para materializar un fraude a favor de la reelección de Hernández.

En ese contexto, los comisionados del organismo regional plantearon a los miembros del tribunal acoger las impugnaciones que sean presentadas sobre irregularidades y otros errores durante el proceso, garantizando soluciones dentro del marco legal.

Entre las recomendaciones formuladas en el informe, la OEA pide a los líderes políticos de este país a desistir de discursos que inciten a la violencia.

Al menos siete personas han muerto en medio de manifestaciones contra los resultados que favorecen la reelección presidencial.

También la OEA en su documento pide a las fuerzas de seguridad a garantizar los derechos humanos en medio de las protestas.

 

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaLa manzana de la discordia y el diálogo (editorial)

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Nuevamente el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está inmersos en un conflicto innecesario. No se justifica que los maestros operen contrarios a la celebración de concursos para escoger a directores distritales y regionales de acuerdo a los méritos que presenten aspirantes en un proceso transparente. El Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Mujeres y niñas de la ciencia/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En toda la historia del premio Nobel , máximo galardón que reconoce el avance de la ciencia, el arte y la literatura en el mundo, 844 hombres han sido reconocidos, mientras que 49 de los premios han sido para mujeres. La mayoría de estos últimos han sido en las áreas de literatura o por los Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.La atención, un bien escaso/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La abundancia de noticias inútiles, incluyendo “fake news”, y de opiniones anodinas, tóxicas y chantajistas, sumadas al impacto de ese río desbordado que conocemos como redes sociales, elevan cada vez más el nivel de infoxicación de la audiencia, generando una creciente crisis de atención. La infoxicación, que también equivale a infobesidad, Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Los candidatos “del 20”/Roberto Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las elecciones de 2020 vendrán cargadas de dinamismo, sorpresas: además de las “tradicionales peleas” de grupos por el control de los partidos, distinguidas figuras pueden ir en busca de una curul en el Congreso y las alcaldías. Se había dicho que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, podría Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Yin Tieh Hsieh Hsu

Agricultura destaca aportes de Hsieh Hsu a producción de arroz en RD

Leer Más →