Ministro de Economía espera que el petróleo se mantenga estable en 2019

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, espera que el precio del barril de petróleo sea estable durante el año 2019, a fin de que la productividad y cotidianidad nacional no se vea afectada.

El ministro Santana, entrevistado en el programa Enfoque Matinal por los periodistas Pablo Mckinney y Nelson Rodríguez, resaltó que las energías alternativas son las más competitivas del mercado y se han convertido en un modelo de negocios en todo el mundo.

Acerca del crecimiento económico experimentado por la República Dominicana en los últimos tiempos, afirmó que la República Dominicana es “la envidia de América Latina” y, por lo tanto, los dominicanos debemos sentirnos orgullosos. Sin embargo, destacó que el Gobierno es consciente de que los avances obtenidos son limitados y con la intención de reorientar ese modelo para evitar las inequidades, aprobó la Estrategia Nacional de Desarrollo que busca transformar el desarrollo en términos de igualdad y beneficios.

“Lo fundamental para lograr un crecimiento equitativo es la competitividad que generan los empleos formales. A mayor informalidad no habrá competitividad, y en nuestro país, hasta en las grandes empresas tenemos informalidad. Es un fenómeno indeseable que refleja la cultura dominicana que es medularmente informal”, precisó Santana.

Expresó que el presidente   Danilo Medina es consciente del déficit fiscal y de la necesidad de firmar un pacto que reduzca su volatilidad. De hecho, precisó, que la Estrategia Nacional de Desarrollo ordena crear un pacto fiscal que racionalice los incentivos. “El Gobierno no ha renunciado al pacto fiscal, es espera el debido tiempo para que sea tan exitoso como el educativo y el eléctrico”.

El titular del MEPyD estuvo acompañado por la directora del Observatorio de la Zona Fronteriza, Rosajilda Vélez, recientemente puesto en línea con la finalidad de que sea un espacio para visualizar la vida económica, social, política y cultural de las provincias fronterizas, según establece el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que también promueve su desarrollo a través de la cohesión social y territorial.

Los comentarios están cerrados.