Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

Ministerio de Salud inicia discusiones del Plan Decenal de Salud

Por   /  Noviembre 28, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Ministerio de Salud inició formalmente este martes las discusiones para la conformación del nuevo Plan Decenal de Salud República Dominicana (PLANDES 2018-2028) con el objetivo de continuar con los avances el sector salud,  generar la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados.

Este nuevo Plan Decenal de Salud persigue, además, dar continuidad a las políticas, prioridades y acciones sanitarias con miras a la mejora de los servicios de salud en el país, así como la construcción de espacios y oportunidades destinados a concertar intereses.

Altagracia Guzmán habla en discusión plan decenal de salud.

Altagracia Guzmán habla en discusión plan decenal de salud.

La actividad fue encabezada por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien indicó que el Ministerio como órgano rector de la Salud, formulará esta política en beneficio de la población dominicana, constituyendo este el principal instrumento para la regulación continua, integral y sistémica de la producción social de la salud.

“El PLANDES 2018-2028 se desarrollará en coherencia con las líneas establecidas en las Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la agenda de Desarrollo y demás lineamientos políticos que expresen el compromiso con el sector Salud”, agregó Guzmán Marcelino.

Esta conformación se llevará a cabo de forma participativa, por lo que garantiza que durante el proceso se formarán los espacios de discusión y consulta necesarios con los actores sociales y políticos vinculados al sector político y privado, sociedad civil y las comunidades.

“Hemos convocado a los actores institucionales, políticos y técnicos; el sector salud y la seguridad social, la sociedad civil, los gremios, los medios de comunicación, la academia; en fin, todos los involucrados con la salud de la población, a que acompañemos a partir de éste momento esta formulación, y posteriormente vigilemos su cumplimiento”, dijo.

De esta manera, el Plan recoge el compromiso del Estado dominicano de incorporar la equidad en la salud en todas las políticas públicas, lograr y continuar con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

También, promover la participación de los diferentes actores que conforman el Sistema Nacional de Salud, como forma de mejorar las condiciones de vida y salud de la población, lo que se expresará en la disminución de la morbilidad y la mortalidad e infantil, entre otros indicadores.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaLa manzana de la discordia y el diálogo (editorial)

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Nuevamente el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está inmersos en un conflicto innecesario. No se justifica que los maestros operen contrarios a la celebración de concursos para escoger a directores distritales y regionales de acuerdo a los méritos que presenten aspirantes en un proceso transparente. El Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Mujeres y niñas de la ciencia/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En toda la historia del premio Nobel , máximo galardón que reconoce el avance de la ciencia, el arte y la literatura en el mundo, 844 hombres han sido reconocidos, mientras que 49 de los premios han sido para mujeres. La mayoría de estos últimos han sido en las áreas de literatura o por los Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.La atención, un bien escaso/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La abundancia de noticias inútiles, incluyendo “fake news”, y de opiniones anodinas, tóxicas y chantajistas, sumadas al impacto de ese río desbordado que conocemos como redes sociales, elevan cada vez más el nivel de infoxicación de la audiencia, generando una creciente crisis de atención. La infoxicación, que también equivale a infobesidad, Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Los candidatos “del 20”/Roberto Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las elecciones de 2020 vendrán cargadas de dinamismo, sorpresas: además de las “tradicionales peleas” de grupos por el control de los partidos, distinguidas figuras pueden ir en busca de una curul en el Congreso y las alcaldías. Se había dicho que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, podría Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Yin Tieh Hsieh Hsu

Agricultura destaca aportes de Hsieh Hsu a producción de arroz en RD

Leer Más →