Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Actualidad  >  Artículo Actual

Ministerio de Salud inicia discusiones del Plan Decenal de Salud

Por   /  Noviembre 28, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Ministerio de Salud inició formalmente este martes las discusiones para la conformación del nuevo Plan Decenal de Salud República Dominicana (PLANDES 2018-2028) con el objetivo de continuar con los avances el sector salud,  generar la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados.

Este nuevo Plan Decenal de Salud persigue, además, dar continuidad a las políticas, prioridades y acciones sanitarias con miras a la mejora de los servicios de salud en el país, así como la construcción de espacios y oportunidades destinados a concertar intereses.

Altagracia Guzmán habla en discusión plan decenal de salud.

Altagracia Guzmán habla en discusión plan decenal de salud.

La actividad fue encabezada por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien indicó que el Ministerio como órgano rector de la Salud, formulará esta política en beneficio de la población dominicana, constituyendo este el principal instrumento para la regulación continua, integral y sistémica de la producción social de la salud.

“El PLANDES 2018-2028 se desarrollará en coherencia con las líneas establecidas en las Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la agenda de Desarrollo y demás lineamientos políticos que expresen el compromiso con el sector Salud”, agregó Guzmán Marcelino.

Esta conformación se llevará a cabo de forma participativa, por lo que garantiza que durante el proceso se formarán los espacios de discusión y consulta necesarios con los actores sociales y políticos vinculados al sector político y privado, sociedad civil y las comunidades.

“Hemos convocado a los actores institucionales, políticos y técnicos; el sector salud y la seguridad social, la sociedad civil, los gremios, los medios de comunicación, la academia; en fin, todos los involucrados con la salud de la población, a que acompañemos a partir de éste momento esta formulación, y posteriormente vigilemos su cumplimiento”, dijo.

De esta manera, el Plan recoge el compromiso del Estado dominicano de incorporar la equidad en la salud en todas las políticas públicas, lograr y continuar con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

También, promover la participación de los diferentes actores que conforman el Sistema Nacional de Salud, como forma de mejorar las condiciones de vida y salud de la población, lo que se expresará en la disminución de la morbilidad y la mortalidad e infantil, entre otros indicadores.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaGobierno y médicos: priorizar el diálogo (Editorial)

      DISTRITO NACIONAL.- Lo importante es que el escenario de las conversaciones que instauran la tarde de este lunes los representantes del Colegio Médico y del sector de salud sirva para dirimir diferencias que han alejado la posibilidad de un canal más fluido que contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

  • OPINIÓN

    • Víctor Bautista, periodista.Cuidado al bajar del tigre/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  En países tercermundistas con debilidades institucionales, pobreza y famélico sistema político la reelección indefinida no siempre es impulsada a capa y espada con el objetivo de completar una determinada obra de gobierno favorable a los gobernados, aunque no se descarta. Otros factores pueden motivar el fenómeno y van desde ansia insaciable Leer Más →

    • Robert Valenzuela, periodista.Piden Procuraduría investigue mafia del GLP/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El mejor regalo que el presidente Danilo Medina les puede dar en Navidad a las amas de casa, a los choferes y el pueblo en general es ordenar que se elimine la abusiva  “distorsión” de la resolución de Industria y Comercio que altera los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Leer Más →

    • Claudio Caamaño Vélez, políticoSalud… ¿Para quién?/Claudio Caamaño Vélez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-   El 14 de noviembre del 2016 publiqué un escrito titulado: “Salud: de un derecho a un negocio”. Planteaba que la salud había dejado de ser un derecho, convirtiéndose en una mercancía; y creados mecanismos para desviar los fondos públicos para beneficios privados. Al ver que eso que a mí me resultaba Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Danilo Medina durante uno de sus viajes al exterior.

Danilo Medina irá este jueves a Panamá; recibirá traspaso Presidencia Pro-Témpore SICA

Leer Más →