Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Medio Ambiente y Salud Pública advierten sobre problemas de contaminación por Duquesa

Por   /  Abril 19, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Publica señalaron los problemas de contaminación del suelo, agua, aire y salubridad que enfrenta la población del Gran Santo Domingo por el manejo de los vertidos en Duquesa.

Altagracia Guzmán y Francisco Domínguez Brito, ministro de Salud y de Medio Ambiente.

Altagracia Guzmán y Francisco Domínguez Brito, ministro de Salud y de Medio Ambiente.

En un informe enviado al Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, el Ministerio de Salud Pública indicó que la empresa administradora del vertedero y los ayuntamientos, deben garantizar mejoras en el manejo de los desechos y una adecuada fluidez en la acogida de basura para su disposición final.

Asimismo alertó sobre las enfermedades que pueden ser transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como son el dengue, chikungunya, Zika, fiebre amarilla, entre otras; también las ratas y ratones que son el reservorio de la bacteria que provoca la leptospirosis o son portadoras del virus de la rabia.

El documento indica que el manejo inadecuado de residuos sólidos puede provocar la contaminación las aguas superficiales y subterráneas, dañando fuentes de agua potable y provocando enfermedades crónicas, que por lo general son menos evidentes que las infecciosas.
Precisó también que los seis cabildos que depositan sus residuos sólidos en Duquesa: Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica y Pedro Brand, no cuentan con un sistema apropiado de recolección, transporte y transferencia.

Una nota de prensa explica que las instituciones de ambiental y de salud trabajaran en conjunto de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 64-00 y la Ley General de Salud, Ley No. 42-01, específicamente en sus artículos 41, 154 y 156 donde indica que ambos ministerios deben coordinar planes de acción en esta situación donde la contaminación por desechos sólidos afecta la salud y la calidad de vida de la población por posibles enfermedades.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaMadurez ciudadana

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Poco a poco los dominicanos exhiben un comportamiento ejemplar, principalmente en cuanto al asunto de la solidaridad. Esto fue puesto en evidencia con el paso del huracán Irma, con una fiera destrozada y con vientos por encima de los 295 kilómetros por hora. Los dominicanos mostraron madurez y un comportamiento que Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: Primarias y descalabro de partidos/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  La desgracia orgánica del Partido Reformista Social Cristiano empezó en 2004 cuando unas primarias que pretendieron ser abiertas le contaminaron el resultado, siendo un factor de mucho peso la intromisión del presidente Hipólito Mejía para forzar un desenlace. Conforme quedó comprobado en principio y admitido tiempo después por el propio Hipólito, Leer Más →

    • Moisés González, periodista.Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias/Moisés González

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Para nadie es un secreto que el sistema de partidos políticos en la República Dominicana está en crisis. Algunos partidos han perdido su esencia vital, que solo convocan en tiempos electorales para elegir candidatos. La formación política, lo que debe ser cotidiano es cosa del pasado. Los partidos no tienen una Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Periodismo, redes sociales y posverdad/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Casi iniciando este siglo, yo tenía la responsabilidad de coordinar, como jefe de redacción, el turno de cierre del periódico El Siglo, un ejercicio lleno de adrenalina, con frecuentes imprevistos y acontecimientos de último minuto que hacían de la portada y algunas páginas interiores todo un ajedrez. Las vespertinas sesiones del Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Edificio de la Procuraduría General.

Procuraduría dispone medidas preventivas en recintos penitenciarios por huracán María

Leer Más →