Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Medio Ambiente y Salud Pública advierten sobre problemas de contaminación por Duquesa

Por   /  Abril 19, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Publica señalaron los problemas de contaminación del suelo, agua, aire y salubridad que enfrenta la población del Gran Santo Domingo por el manejo de los vertidos en Duquesa.

Altagracia Guzmán y Francisco Domínguez Brito, ministro de Salud y de Medio Ambiente.

Altagracia Guzmán y Francisco Domínguez Brito, ministro de Salud y de Medio Ambiente.

En un informe enviado al Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, el Ministerio de Salud Pública indicó que la empresa administradora del vertedero y los ayuntamientos, deben garantizar mejoras en el manejo de los desechos y una adecuada fluidez en la acogida de basura para su disposición final.

Asimismo alertó sobre las enfermedades que pueden ser transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como son el dengue, chikungunya, Zika, fiebre amarilla, entre otras; también las ratas y ratones que son el reservorio de la bacteria que provoca la leptospirosis o son portadoras del virus de la rabia.

El documento indica que el manejo inadecuado de residuos sólidos puede provocar la contaminación las aguas superficiales y subterráneas, dañando fuentes de agua potable y provocando enfermedades crónicas, que por lo general son menos evidentes que las infecciosas.
Precisó también que los seis cabildos que depositan sus residuos sólidos en Duquesa: Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica y Pedro Brand, no cuentan con un sistema apropiado de recolección, transporte y transferencia.

Una nota de prensa explica que las instituciones de ambiental y de salud trabajaran en conjunto de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 64-00 y la Ley General de Salud, Ley No. 42-01, específicamente en sus artículos 41, 154 y 156 donde indica que ambos ministerios deben coordinar planes de acción en esta situación donde la contaminación por desechos sólidos afecta la salud y la calidad de vida de la población por posibles enfermedades.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaTotal respeto

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La sociedad dominicana ha sido invadida por la falta de valores. Hechos muy alejados de nuestra cultura familiar sacuden a los dominicanos, muchas veces acaparando la atención de los jóvenes. Una manifestación de esta problemática lo constituye la violencia de género. El machismo siempre ha prevalecido en nuestros hogares, fomentando una Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Cándida Figuereo, periodistaAMET con transparencia/Cándida Figuereo Figueroa

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La transparencia es una de las cualidades que permite el arraigo de las instituciones en su accionar cotidiano, cuando se abraza a la veracidad y actúa de inmediato ante la discriminación cotejada de manera antojadiza por un fulano que no hace honor a su uniforme y mucho menos a la institución Leer Más →

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: El PRD reducido a “casi nada”/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Sea por manipulación, como alegan dirigentes, o ya sea por su realidad, debe llamar poderosamente la atención que en la reciente encuesta Gallup, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) haya desaparecido del espectro electoral del país. Esta es la conclusión lógica al conocerse los resultados de esa investigación, en la cual figuran Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.El calibre de los presidenciables/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Este trópico tan colorido, bullanguero y repentista en que  vivimos se cuela en todo lo que pensamos y hacemos, traspasa la sociedad, la cultura, la economía y se instala cual modelado que nos define como nación, incluyendo muy especialmente al país político. Por eso aquí tenemos unos señores “presidenciables” tan amenamente Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

LOGO-POLICIA-NACIONAL

Policía trata identificar a los asesinos de un primer teniente

Leer Más →