Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Medio Ambiente y Salud Pública advierten sobre problemas de contaminación por Duquesa

Por   /  Abril 19, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Publica señalaron los problemas de contaminación del suelo, agua, aire y salubridad que enfrenta la población del Gran Santo Domingo por el manejo de los vertidos en Duquesa.

Altagracia Guzmán y Francisco Domínguez Brito, ministro de Salud y de Medio Ambiente.

Altagracia Guzmán y Francisco Domínguez Brito, ministro de Salud y de Medio Ambiente.

En un informe enviado al Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, el Ministerio de Salud Pública indicó que la empresa administradora del vertedero y los ayuntamientos, deben garantizar mejoras en el manejo de los desechos y una adecuada fluidez en la acogida de basura para su disposición final.

Asimismo alertó sobre las enfermedades que pueden ser transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como son el dengue, chikungunya, Zika, fiebre amarilla, entre otras; también las ratas y ratones que son el reservorio de la bacteria que provoca la leptospirosis o son portadoras del virus de la rabia.

El documento indica que el manejo inadecuado de residuos sólidos puede provocar la contaminación las aguas superficiales y subterráneas, dañando fuentes de agua potable y provocando enfermedades crónicas, que por lo general son menos evidentes que las infecciosas.
Precisó también que los seis cabildos que depositan sus residuos sólidos en Duquesa: Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica y Pedro Brand, no cuentan con un sistema apropiado de recolección, transporte y transferencia.

Una nota de prensa explica que las instituciones de ambiental y de salud trabajaran en conjunto de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 64-00 y la Ley General de Salud, Ley No. 42-01, específicamente en sus artículos 41, 154 y 156 donde indica que ambos ministerios deben coordinar planes de acción en esta situación donde la contaminación por desechos sólidos afecta la salud y la calidad de vida de la población por posibles enfermedades.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Robert Valenzuela, periodista.Apostemos al éxito del proyecto Domingo Savio/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Antes de desarrollar cualquier idea sobre el tema, hay que dar todo el crédito por la  profesionalidad y la responsabilidad de la comisión técnica, que encabezó el geólogo Osiris de León; y estableció  como “no urbanizable” y descarta la posibilidad de construir viviendas en el proyecto Domingo Savio. Advirtió que aventurarse Leer Más →

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana.

Robertico Salcedo y Nashla Bogaert presentarán Premios Soberano

Leer Más →