Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Internacionales  >  Artículo Actual

Mecanismo investigador de la ONU certifica que gobierno sirio e ISIS usaron armas químicas en dos ataques

Por   /  Noviembre 8, 2017  /  Comments Off

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El jefe del Panel Independiente del mecanismo investigador del uso de armas químicas en Siria afirmó este martes en su último informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que el gobierno de Siria y el grupo terrorista ISIS usaron ese tipo de armamento en los dos ataques que investigó.

Edmond Mulet señaló que el ataque perpetrado entre el 15 y el 16 de septiembre de 2016 en la localidad de Umm Hawsh se realizó con gas mostaza y tuvo como responsable al ISIS.

Por su parte, el causante del asalto del 4 de abril de este año fue el gobierno sirio al dispersar o usar gas sarín en la ciudad de Khan Shaykun, en la provincia de Idlib.

Edmond Mulet, jefe del Mecanismo Investigador sobre el uso de armas químicas en Siria.

Edmond Mulet, jefe del Mecanismo Investigador sobre el uso de armas químicas en Siria.

Mulet recordó que el Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la ONU no es un órgano judicial y, que pese al reto que representa investigar casos complejos en medio de un conflicto en curso, veló para que su metodología y conclusiones fueran sólidas desde el punto de vista técnico y científico.

Añadió que no pudo visitar ambos sitios físicamente al ser demasiado peligroso debido a la situación de confrontación en el país árabe, pero que “pese a los posibles beneficios de visitar ambas zonas, el Mecanismo reunió suficiente información para llegar a una conclusión firme en ambos casos”.

Aunque el mandato del Mecanismo finaliza el próximo 16 de noviembre, Mulet destacó que su renovación depende del Consejo de Seguridad.

“Yo espero que el Consejo de Seguridad se ponga de acuerdo antes de esa fecha para renovar el mandato del Mecanismo ya que tenemos que investigar muchos otros incidentes, no solo del uso de sarín sino de uso de cloro como arma química, que ha afectado también la vida de muchísimas personas en Siria, o sea que hay mucho trabajo que hacer todavía”, dijo Mulet.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Robert Valenzuela, periodista.Apostemos al éxito del proyecto Domingo Savio/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Antes de desarrollar cualquier idea sobre el tema, hay que dar todo el crédito por la  profesionalidad y la responsabilidad de la comisión técnica, que encabezó el geólogo Osiris de León; y estableció  como “no urbanizable” y descarta la posibilidad de construir viviendas en el proyecto Domingo Savio. Advirtió que aventurarse Leer Más →

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

"The Shape of Water red band", una de las películas nominadas para los Premios Oscar.

Lista completa de nominados para la entrega de los Premios Óscar

Leer Más →