Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Internacionales  >  Artículo Actual

Mecanismo investigador de la ONU certifica que gobierno sirio e ISIS usaron armas químicas en dos ataques

Por   /  Noviembre 8, 2017  /  Comments Off

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El jefe del Panel Independiente del mecanismo investigador del uso de armas químicas en Siria afirmó este martes en su último informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que el gobierno de Siria y el grupo terrorista ISIS usaron ese tipo de armamento en los dos ataques que investigó.

Edmond Mulet señaló que el ataque perpetrado entre el 15 y el 16 de septiembre de 2016 en la localidad de Umm Hawsh se realizó con gas mostaza y tuvo como responsable al ISIS.

Por su parte, el causante del asalto del 4 de abril de este año fue el gobierno sirio al dispersar o usar gas sarín en la ciudad de Khan Shaykun, en la provincia de Idlib.

Edmond Mulet, jefe del Mecanismo Investigador sobre el uso de armas químicas en Siria.

Edmond Mulet, jefe del Mecanismo Investigador sobre el uso de armas químicas en Siria.

Mulet recordó que el Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la ONU no es un órgano judicial y, que pese al reto que representa investigar casos complejos en medio de un conflicto en curso, veló para que su metodología y conclusiones fueran sólidas desde el punto de vista técnico y científico.

Añadió que no pudo visitar ambos sitios físicamente al ser demasiado peligroso debido a la situación de confrontación en el país árabe, pero que “pese a los posibles beneficios de visitar ambas zonas, el Mecanismo reunió suficiente información para llegar a una conclusión firme en ambos casos”.

Aunque el mandato del Mecanismo finaliza el próximo 16 de noviembre, Mulet destacó que su renovación depende del Consejo de Seguridad.

“Yo espero que el Consejo de Seguridad se ponga de acuerdo antes de esa fecha para renovar el mandato del Mecanismo ya que tenemos que investigar muchos otros incidentes, no solo del uso de sarín sino de uso de cloro como arma química, que ha afectado también la vida de muchísimas personas en Siria, o sea que hay mucho trabajo que hacer todavía”, dijo Mulet.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaTotal respeto

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La sociedad dominicana ha sido invadida por la falta de valores. Hechos muy alejados de nuestra cultura familiar sacuden a los dominicanos, muchas veces acaparando la atención de los jóvenes. Una manifestación de esta problemática lo constituye la violencia de género. El machismo siempre ha prevalecido en nuestros hogares, fomentando una Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Cándida Figuereo, periodistaAMET con transparencia/Cándida Figuereo Figueroa

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La transparencia es una de las cualidades que permite el arraigo de las instituciones en su accionar cotidiano, cuando se abraza a la veracidad y actúa de inmediato ante la discriminación cotejada de manera antojadiza por un fulano que no hace honor a su uniforme y mucho menos a la institución Leer Más →

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: El PRD reducido a “casi nada”/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Sea por manipulación, como alegan dirigentes, o ya sea por su realidad, debe llamar poderosamente la atención que en la reciente encuesta Gallup, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) haya desaparecido del espectro electoral del país. Esta es la conclusión lógica al conocerse los resultados de esa investigación, en la cual figuran Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.El calibre de los presidenciables/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Este trópico tan colorido, bullanguero y repentista en que  vivimos se cuela en todo lo que pensamos y hacemos, traspasa la sociedad, la cultura, la economía y se instala cual modelado que nos define como nación, incluyendo muy especialmente al país político. Por eso aquí tenemos unos señores “presidenciables” tan amenamente Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

LOGO-POLICIA-NACIONAL

Policía trata identificar a los asesinos de un primer teniente

Leer Más →