Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Las Edes firman contratos para compra de energía a AES e Itabo

Por   /  Abril 18, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste firmaron este lunes contratos de compra de energía por 471.4 megavatios de potencia, que fueron adjudicados a la Empresa de Generación Eléctrica Itabo (EGE Itabo) y AES Andrés, como fruto de una licitación que para tal fin realizó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Mediante estos contratos, que tendrán una vigencia de cinco años, la empresa AES Andrés D.R., se compromete a colocar 275 megavatios, e Itabo S.A., aportará 196.5 megavatios.

Rubén Bichara acompañado de otros ejecutivos de las EDES y la CDEEE.

Rubén Bichara acompañado de otros ejecutivos de las EDES y la CDEEE.

El precio de venta de la potencia y energía contratada será de 8 centavos de dólar el kilovatio/hora, de acuerdo al contenido de los Contratos de Compraventa de Potencia y Energía Asociada de Largo Plazo, cuya firma fue aprobada el día siete de abril por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

La energía contratada será adjudicada en un 40% a Edesur, que equivale a 78.6 megavatios de Itabo y 110 megavatios de AES; 30% a Edenorte e igual proporción a EdeEste, con 58.9 MW de Itabo y 82.5 de AES a cada una.

Los contratos fueron firmados por los administradores de Edenorte, Edesur y EdeEste, Julio César Correa, Radhamés del Carmen Maríñez y Luis de León, respectivamente, en presencia del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y del Superintendente de Electricidad, César Prieto, entre otros funcionarios.

Por las empresas generadoras firmaron Feres Jamatte, de Itabo, y Freddy Ovando, de AES Andrés.

Los 471.5 megavatios fueron adjudicados a las empresas firmantes en el proceso de licitación CDEEE-LPI-001-2016, efectuado en enero pasado. Otros 429 megavatios serán licitados próximamente para completar 900 megavatios mediante contratos de corto plazo.

Estos contratos sustituyen los compromisos contemplados en el llamado Acuerdo de Madrid, cuyo vencimiento escalonado se produjo desde mediados del 2016.

La CDEEE tiene también programada una licitación para la contratación de energía proveniente de nuevos proyectos de generación, los cuales se adjudicarán mediante contratos de largo plazo.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEl nuevo Tribunal Electoral/Franklin Puello

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Concluido todo el proceso de preselección y posteriormente la integración del nuevo Tribunal Superior Electoral, los favorecidos con estos cargos por el Consejo Nacional de la Magistratura deben pensar bien sobre el compromiso que han asumido ante la población. El anterior tribunal perdió totalmente la confianza de la ciudadanía y de Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: La montaña rusa del tema haitiano/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  El tema sobre la real o supuesta invasión pacífica haitiana a la República Dominicana tiene las mismas características de la temporada de huracanes de la cuenta atlántica: sabemos cuándo comienza y cuándo termina, y sabemos también que, por supuesto, es cíclica. En alguna ocasión “el problema haitiano” se hizo permanente cuando Leer Más →

    • Leonel Fernández, expresidente de la República y presidente del PLD.Donald Trump, seis después/Leonel Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos fue una gran sorpresa. Ninguna de las más prestigiosas firmas encuestadoras vaticinaron su victoria. Sin embargo, a pesar de todos los pronósticos en su contra, y de todas las circunstancias adversas, logró alzarse con el triunfo electoral. No obstante, todavía Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaEl país se tiñe de negro/Cándida Figuereo Figueroa

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En una visita el  21 de este mes a Mao, capital de la provincia Valverde,  supe que en el Hospital Dr. Francisco Peña Gómez del Seguro Social de aquí fueron vacunados recientemente 125 niños, de los cuales  115 eran haitianos. Además, de cada diez parturientas que acuden al precitado centro de salud siete u Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

carta enviada a guido por julio maríñez

Miguel Vargas confirma que Gómez Mazara y otros dirigentes fueron expulsados del PRD

Leer Más →