Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Las Edes firman contratos para compra de energía a AES e Itabo

Por   /  Abril 18, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste firmaron este lunes contratos de compra de energía por 471.4 megavatios de potencia, que fueron adjudicados a la Empresa de Generación Eléctrica Itabo (EGE Itabo) y AES Andrés, como fruto de una licitación que para tal fin realizó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Mediante estos contratos, que tendrán una vigencia de cinco años, la empresa AES Andrés D.R., se compromete a colocar 275 megavatios, e Itabo S.A., aportará 196.5 megavatios.

Rubén Bichara acompañado de otros ejecutivos de las EDES y la CDEEE.

Rubén Bichara acompañado de otros ejecutivos de las EDES y la CDEEE.

El precio de venta de la potencia y energía contratada será de 8 centavos de dólar el kilovatio/hora, de acuerdo al contenido de los Contratos de Compraventa de Potencia y Energía Asociada de Largo Plazo, cuya firma fue aprobada el día siete de abril por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

La energía contratada será adjudicada en un 40% a Edesur, que equivale a 78.6 megavatios de Itabo y 110 megavatios de AES; 30% a Edenorte e igual proporción a EdeEste, con 58.9 MW de Itabo y 82.5 de AES a cada una.

Los contratos fueron firmados por los administradores de Edenorte, Edesur y EdeEste, Julio César Correa, Radhamés del Carmen Maríñez y Luis de León, respectivamente, en presencia del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y del Superintendente de Electricidad, César Prieto, entre otros funcionarios.

Por las empresas generadoras firmaron Feres Jamatte, de Itabo, y Freddy Ovando, de AES Andrés.

Los 471.5 megavatios fueron adjudicados a las empresas firmantes en el proceso de licitación CDEEE-LPI-001-2016, efectuado en enero pasado. Otros 429 megavatios serán licitados próximamente para completar 900 megavatios mediante contratos de corto plazo.

Estos contratos sustituyen los compromisos contemplados en el llamado Acuerdo de Madrid, cuyo vencimiento escalonado se produjo desde mediados del 2016.

La CDEEE tiene también programada una licitación para la contratación de energía proveniente de nuevos proyectos de generación, los cuales se adjudicarán mediante contratos de largo plazo.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • pluma(Editorial) Inexplicable oposición

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Quiérase o no existe una firme voluntad en las autoridades educativas del país a institucionalizar todo el sistema. Esto explica el saneamiento al que fue sometida toda la nómina del Ministerio de Educación, detectándose algunas irregularidades, entre ellas que maestros cobraban sin trabajar, lo que ha venido a representar un ahorro Leer Más →

  • OPINIÓN

    • plumaEl PRM y su democracia interna (editorial)

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Son inexplicables muchas de las situaciones que ocurren en los partidos políticos. No es posible que los partidos sean el principal sostén de la institucionalidad y de la democracia y en su interior existan violaciones permanentes a estas normas tan vitales para la convivencia ciudadana. Estos juicios vienen a colación porque Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.VÍA CONTRARIO: El problema no es Sonia/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Sonia Mateo se ha convertido es un personaje congresual icónico a partir de las espontáneas payasadas que –reflejo de su ignorancia- nos entrega cada cierto tiempo, incendiando las redes sociales y el boca a boca con acentuado morbo. Sin dudas, la legisladora tiene bien ganado el bullying por sus fallas estructurales Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Peña, al pronunciar su discurso durante su toma de posesión.

Sociedad de Gastroenterología destaca importancia detección temprana del cáncer de colon

Leer Más →