Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Las Edes firman contratos para compra de energía a AES e Itabo

Por   /  Abril 18, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste firmaron este lunes contratos de compra de energía por 471.4 megavatios de potencia, que fueron adjudicados a la Empresa de Generación Eléctrica Itabo (EGE Itabo) y AES Andrés, como fruto de una licitación que para tal fin realizó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Mediante estos contratos, que tendrán una vigencia de cinco años, la empresa AES Andrés D.R., se compromete a colocar 275 megavatios, e Itabo S.A., aportará 196.5 megavatios.

Rubén Bichara acompañado de otros ejecutivos de las EDES y la CDEEE.

Rubén Bichara acompañado de otros ejecutivos de las EDES y la CDEEE.

El precio de venta de la potencia y energía contratada será de 8 centavos de dólar el kilovatio/hora, de acuerdo al contenido de los Contratos de Compraventa de Potencia y Energía Asociada de Largo Plazo, cuya firma fue aprobada el día siete de abril por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

La energía contratada será adjudicada en un 40% a Edesur, que equivale a 78.6 megavatios de Itabo y 110 megavatios de AES; 30% a Edenorte e igual proporción a EdeEste, con 58.9 MW de Itabo y 82.5 de AES a cada una.

Los contratos fueron firmados por los administradores de Edenorte, Edesur y EdeEste, Julio César Correa, Radhamés del Carmen Maríñez y Luis de León, respectivamente, en presencia del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y del Superintendente de Electricidad, César Prieto, entre otros funcionarios.

Por las empresas generadoras firmaron Feres Jamatte, de Itabo, y Freddy Ovando, de AES Andrés.

Los 471.5 megavatios fueron adjudicados a las empresas firmantes en el proceso de licitación CDEEE-LPI-001-2016, efectuado en enero pasado. Otros 429 megavatios serán licitados próximamente para completar 900 megavatios mediante contratos de corto plazo.

Estos contratos sustituyen los compromisos contemplados en el llamado Acuerdo de Madrid, cuyo vencimiento escalonado se produjo desde mediados del 2016.

La CDEEE tiene también programada una licitación para la contratación de energía proveniente de nuevos proyectos de generación, los cuales se adjudicarán mediante contratos de largo plazo.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaTotal respeto

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La sociedad dominicana ha sido invadida por la falta de valores. Hechos muy alejados de nuestra cultura familiar sacuden a los dominicanos, muchas veces acaparando la atención de los jóvenes. Una manifestación de esta problemática lo constituye la violencia de género. El machismo siempre ha prevalecido en nuestros hogares, fomentando una Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Cándida Figuereo, periodistaAMET con transparencia/Cándida Figuereo Figueroa

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La transparencia es una de las cualidades que permite el arraigo de las instituciones en su accionar cotidiano, cuando se abraza a la veracidad y actúa de inmediato ante la discriminación cotejada de manera antojadiza por un fulano que no hace honor a su uniforme y mucho menos a la institución Leer Más →

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: El PRD reducido a “casi nada”/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Sea por manipulación, como alegan dirigentes, o ya sea por su realidad, debe llamar poderosamente la atención que en la reciente encuesta Gallup, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) haya desaparecido del espectro electoral del país. Esta es la conclusión lógica al conocerse los resultados de esa investigación, en la cual figuran Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.El calibre de los presidenciables/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Este trópico tan colorido, bullanguero y repentista en que  vivimos se cuela en todo lo que pensamos y hacemos, traspasa la sociedad, la cultura, la economía y se instala cual modelado que nos define como nación, incluyendo muy especialmente al país político. Por eso aquí tenemos unos señores “presidenciables” tan amenamente Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Procurador Jean Alain Rodríguez habla en actividad sobre violencia de género.

RD será sede de encuentro internacional sobre mejores prácticas en la lucha contra la violencia de género

Leer Más →