Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  América Latina  >  Artículo Actual

La ONU pide que se extienda el cese al fuego entre el gobierno colombiano y el ELN

Por   /  Enero 9, 2018  /  Comments Off

BOGOTÁ, Colombia.- En víspera del cumplimiento del plazo del cese al fuego entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Naciones Unidas junto con la Iglesia pidieron que se “persevere” en los diálogos de paz entre las partes.

Observador de la Misión de la ONU en Colombia.En un comunicado publicado este lunes, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU en Colombia, quienes son participantes invitados del Mecanismo de Verificación y Veeduría del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, declararon que son “conscientes” de las dificultades del proceso firmado en Quito, pero “comparten la necesidad” de un acuerdo más robusto que genere mayor confianza entre las partes y la sociedad colombiana.

Tanto la ONU como la Iglesia resaltaron el alivio humanitario que el paro de hostilidades ha significado para las comunidades y la disminución de la violencia en la mayoría de las zonas afectadas por el conflicto. “Son beneficios tangibles que redundan en mayor legitimidad para el proceso de paz”, expresan en el documento.

El gobierno colombiano y el ELN han llevado a cabo diálogos de paz en Ecuador desde febrero de 2017. El plazo estipulado para el cese al fuego, logrado el pasado 1 de octubre, se cumple este viernes 12 de enero. Se espera que esta semana se tome una decisión sobre su extensión.

Comunicado conjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia

Bogotá, enero 8 de 2017. Como participantes invitados en el proceso de Verificación y Veeduría del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hacen un llamado a las partes a preservar los logros obtenidos en materia de reducción de violencia durante los meses de vigencia del cese al fuego.

La Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal son conscientes de las dificultades del cese al fuego temporal y de la falta de consenso en relación con la implementación de determinados aspectos del Acuerdo de Quito. Comparten la necesidad de un acuerdo de cese al fuego más robusto que genere mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana.

Asimismo recalcan el alivio humanitario que el Cese al Fuego temporal ha representado para las comunidades y la disminución de la violencia en la mayoría de las zonas afectadas por el conflicto.  Son beneficios tangibles que redundan en mayor legitimidad para el proceso de paz.

En víspera del cumplimiento del plazo del cese al fuego temporal, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU exhortan al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional para perseverar en los diálogos, avanzar más aún hacia la reducción de la violencia, y consolidar y ampliar los beneficios logrados para las comunidades desde el establecimiento del cese al fuego el 1 de octubre.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Guzmán, dirigente del PRD.

Héctor Guzmán propone JCE convocar delegados electorales de partidos

Leer Más →