La ONU pide que se extienda el cese al fuego entre el gobierno colombiano y el ELN

BOGOTÁ, Colombia.- En víspera del cumplimiento del plazo del cese al fuego entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Naciones Unidas junto con la Iglesia pidieron que se “persevere” en los diálogos de paz entre las partes.

Observador de la Misión de la ONU en Colombia.En un comunicado publicado este lunes, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU en Colombia, quienes son participantes invitados del Mecanismo de Verificación y Veeduría del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, declararon que son “conscientes” de las dificultades del proceso firmado en Quito, pero “comparten la necesidad” de un acuerdo más robusto que genere mayor confianza entre las partes y la sociedad colombiana.

Tanto la ONU como la Iglesia resaltaron el alivio humanitario que el paro de hostilidades ha significado para las comunidades y la disminución de la violencia en la mayoría de las zonas afectadas por el conflicto. “Son beneficios tangibles que redundan en mayor legitimidad para el proceso de paz”, expresan en el documento.

El gobierno colombiano y el ELN han llevado a cabo diálogos de paz en Ecuador desde febrero de 2017. El plazo estipulado para el cese al fuego, logrado el pasado 1 de octubre, se cumple este viernes 12 de enero. Se espera que esta semana se tome una decisión sobre su extensión.

Comunicado conjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia

Bogotá, enero 8 de 2017. Como participantes invitados en el proceso de Verificación y Veeduría del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hacen un llamado a las partes a preservar los logros obtenidos en materia de reducción de violencia durante los meses de vigencia del cese al fuego.

La Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal son conscientes de las dificultades del cese al fuego temporal y de la falta de consenso en relación con la implementación de determinados aspectos del Acuerdo de Quito. Comparten la necesidad de un acuerdo de cese al fuego más robusto que genere mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana.

Asimismo recalcan el alivio humanitario que el Cese al Fuego temporal ha representado para las comunidades y la disminución de la violencia en la mayoría de las zonas afectadas por el conflicto.  Son beneficios tangibles que redundan en mayor legitimidad para el proceso de paz.

En víspera del cumplimiento del plazo del cese al fuego temporal, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU exhortan al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional para perseverar en los diálogos, avanzar más aún hacia la reducción de la violencia, y consolidar y ampliar los beneficios logrados para las comunidades desde el establecimiento del cese al fuego el 1 de octubre.

Los comentarios están cerrados.