Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Internacionales  >  Artículo Actual

La nueva misión en Haití innova para reforzar el estado de derecho

Por   /  Enero 4, 2018  /  Comments Off

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Desplegar unidades móviles y facilitar la comunicación entre los individuos y las autoridades es la apuesta innovadora de la nueva misión de la ONU en Haití para fortalecer el sistema de justicia y de protección de los derechos humanos en el país caribeño.

La Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), que inició sus labores el 16 de octubre de 2017, tiene como propósito único ayudar a Haití a reforzar el estado de derecho.

“Es necesario que el sistema de justicia funcione mejor”, dijo a Noticias ONU, Susan Page, representante especial del Secretario General y jefa de la Misión en el país.

Izamiento de la bandera de la ONU en la ceremonia de apertura para la nueva nueva Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH).

Izamiento de la bandera de la ONU en la ceremonia de apertura para la nueva nueva Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH).

La MINUJUSTH, de tamaño reducido, adoptó un nuevo modelo para una misión de la ONU, con el fin de alcanzar resultados en un plazo bastante corto.

“En una época cuando se debe hacer más con menos, es importante ser flexible y móvil”, afirma Page.

Excepto por los contingentes de policía, la misión está basada exclusivamente en la capital Port-au-Prince.

“Tenemos unidades móviles para llegar al número más grande de personas y tratar de entender cuáles son sus necesidades y ayudarles, poniéndoles en contacto con las autoridades políticas de alto rango”, detalla la representante especial. Las mismas autoridades tendrán puntos de referencia sobre los anhelos de justicia de la gente.

“Con ese mayor conocimiento y nuestra ayuda, podrán mejorar el sistema de justicia y su gestión”, afirma.

La Misión se enfoca en el objetivo 16 de desarrollo sostenible que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Tener puntos de referencia es también el objetivo de la MINUJUSTH para medir el progreso de sus actividades antes de preparar una salida del país en un plazo de dos años.

Acerca del brote de cólera, Susan Page afirma que se quiere llegar a una transmisión cero. Para acabar con la enfermedad, que se propagó a partir del 2010, “trabajamos con el Equipo de país y las autoridades nacionales al respecto y el Enviado Especial está buscando colaboraciones entre el sector privado y el sector público”, indica.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Guzmán, dirigente del PRD.

Héctor Guzmán propone JCE convocar delegados electorales de partidos

Leer Más →