La ley de partidos fue reintroducida por JCE ante el Congreso

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Junta Central Electoral reintrodujo al Congreso las leyes de partidos y de régimen electoral por vía del Senado de la República Dominicana, hecho que se anuncia después de que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidiera liberar a sus legisladores para la discusión y posible aprobación de estas iniciativas.

La decisión fue adoptada por el Pleno de la JCE, que también aprobó la asignación del financiamiento que otorga el Estado a las fuerzas políticas, por un monto superior a los RD$1,260 millones.

Cuadro de contribución del Estado a los partidos.
Cuadro de contribución del Estado a los partidos.

Por quinta vez la JCE introduce los proyectos en cuestión, luego de que los presentara por primera vez en el año 2011 y reintroducidos en los años 2013, 2014 y 2017.   En todas esas ocasiones, los proyectos en cuestión han perimido sin haber sido aprobados por el Congreso Nacional.

El depósito de los proyectos fue realizado por Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general de la Junta Central Electoral, luego de la decisión del Pleno de proceder a reintroducir dichos proyectos.

La comunicación recibida por el Senado de la República, suscrita por el Presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sugiere igualmente que los proyectos sirvan de referencia a los legisladores “sobre todo teniendo esta vez en cuenta los importantes trabajos y consensos alcanzados durante el desempeño de las labores de la Comisión Bicameral en la pasada legislatura”.

Financiamiento a partidos

La contribución económica del Estado a los partidos políticos en el 2018, que por tratarse de un año no electoral es de un cuarto por ciento (1/4%) de los ingresos nacionales, asciende a la suma de mil doscientos sesenta millones, cuatrocientos mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$1,260,400,000.00), valor que será distribuido entre aquellos partidos políticos o alianzas que participaron en las pasadas elecciones ordinarias.

El artículo 50 de la Ley Electoral indica que el 80 por ciento, equivalente a RD$1,080,320 millones, será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.

Mientras que el restante 20 por ciento, equivalente a RD$252,080 millones, será distribuido de la siguiente manera: el doce por ciento, ascendente a RD$151,248 millones, en partes iguales para los que obtuvieron menos del cinco por ciento de los votos válidos emitidos en las elecciones previas, los partidos o movimientos que conserven su reconocimiento y aquellas organizaciones de nuevo reconocimiento, en tanto que el ocho por ciento, equivalente a RD$100,832 mil, a partidos que alcanzaron menos del cinco por ciento en las últimas elecciones.

De conformidad a esa distribución, los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones general de mayo de 2016 (Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)) recibirán doscientos cincuenta y dos millones ochenta mil pesos (RD$252,080,000.00) cada uno.

Los comentarios están cerrados.