Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Política  >  Artículo Actual

Juristas son propuestos para integrar comisión que estudiará legalidad de las primarias abiertas

Por   /  Octubre 11, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Los juristas José Manuel Hernández Peguero, Namphi Rodríguez y Ramón Núñez fueron propuestos por un grupo de abogados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para conformar la comisión de cinco constitucionalistas que deberá rendir un informe al Comité Político (CP) de esa organización sobre el modelo de primarias que debe adoptar la Ley de Partidos Políticos.

El grupo de más de cincuenta abogados del PLD proponentes está encabezado por Hotoniel Bonilla, césar Alcántara, Perfecto Acosta, Rául Martínez, Jhon Garrido, Félix Ramón Peña, Johm García, Erasmo Durán y José Alexander Suero, quienes explicaron que su decisión de sugerir esos tres juristas obedece al interés de promover una opinión consultiva al CP “debidamente ponderada, objetiva y alejada de pasiones e intereses”.

Abogados del PLD proponen miembros comisión.

Abogados del PLD proponen miembros comisión.

“Los tres juristas que estamos proponiendo tienen la madurez, independencia y calidad profesional para hacer un análisis desprovisto de pasiones y así garantizar que la institucionalidad de nuestro partido prevalezca antes que intereses ajenos”, dijo Bonilla en conferencia de prensa.

Los abogados peledeístas informaron que después de una rigurosa ponderación sobre el tema dirigieron una carta al presidente de la organización, Leonel Fernández, y al secretario general, Reinaldo Pared Pérez, en la cual ponderan los méritos profesionales e intelectuales de los propuestos.

Bonilla recordó que Hernández Peguero ha sido fiscal del Distrito Nacional y juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), mientras que Namphi Rodríguez es un catedrático y abogado con varias maestrías en Derecho Constitucional y Derecho Público que ha publicado obras sobre la materia.

De su lado, señaló que Núñez es uno de los profesionales del Derecho más destacado de las últimas generaciones, que dirigió la Escuela Nacional del Ministerio Público y fue el responsable principal de los programas de armonización del Código Procesal Penal.

“Confiamos que el Comité Político adoptará la decisión más conveniente para lograr la consolidación partidaria, a partir de la puesta en vigencia de procedimientos legales que institucionalmente hagan más efectiva la democracia interna y la defensa de los derechos de los militantes del PLD”, subrayan en su misiva.

Los abogados del PLD dijeron que con su propuesta están de acuerdo cientos de abogados, dirigentes nacionales y militantes de la organización que han sido consultados y les han manifestado su adhesión a su iniciativa.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaSeguridad en la frontera

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) han abandonado a esta empobrecida nación, vecina de República Dominicana. Esta salida obliga a un mayor reforzamiento de las medidas de vigilancia y de seguridad en toda la zona fronteriza, que ha sido tradicionalmente vulnerable para el trasiego de Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Matrimonio Infantil y uniones tempranas/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El matrimonio infantil y las uniones tempranas se han convertido en un serio escollo para el desarrollo integral de nuestro país. Casi 4 de cada 10 mujeres que hoy están entre los 20 y los 24 años, se casaron antes de los 18 años, y 2 de cada 10 lo hicieron Leer Más →

    • Roberto Valenezuela, periodista.Una cama y un mosquitero para El Seibo, un pueblo destruido /Roberto Valenzuela

      PROVINCIA EL SEIBO, República Dominicana.-   Esta provincia requiere mayor atención y un cuidado permanente del Gobierno.  Desde que el río invadió el pueblo centenares de familias no duermen porque el agua les dañó sus colchones, no tienen donde acostarse. “Los colchones que el río no se llevó, no se han secado todavía, no tenemos donde Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Nuestra mala fama/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  El último Índice Global de Competitividad, que ha mostrado al aire el roído y ajado refajo que llevamos, nos estruja en la cara dos males que apuntan en una sola dirección: La reputación de la República Dominicana decae y eso equivale a una gran pérdida de valor con graves secuelas para Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Luis Abinader durante un recorrido por San José de Ocoa.

Abinader afirma el país requiere un cambio que devuelva al pueblo la fe en el porvenir

Leer Más →