Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Juez de Instrucción decide esta tarde si acepta o rechaza acuerdo entre Procuraduría y Odebrecht

Por   /  Abril 19, 2017  /  Comments Off

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Amador Quevedo, emitirá hoy su sentencia sobre si acepta o rechaza la homologación de un acuerdo entre la Procuraduría General de la República y la empresa Odebrecht sobre el pago de sobornos en el país para la adjudicación de obras.

Danilo Amado Quevedo.

Danilo Amado Quevedo.

Para horas de la tarde está previsto que el magistrado se pronuncie sobre este convenio, en el que Odebrecht admite el pago de 92 millones de dólares en sobornos y dará los nombres de los beneficiados.

Las negociaciones permitirán que en un plazo de 30 días la empresa de capital brasileña ofrezca todas las informaciones que dispone sobre el dinero desembolsado en el país para ser beneficiada con la adjudicación de obras públicas durante el periodo 2001-2014.

La homologación por parte del juez Amador Quevedo facilitará que el país tenga acceso a una indemnización de 184 millones de dólares por parte de Odebrecht.

Para justificar su trato con la constructora, la Procuraduría General de la República informó que luego de la autorización para la aplicación del criterio de oportunidad, el Ministerio Público tendrá la información necesaria para identificar a quienes fueron sobornados en el país y así proceder judicialmente.

Asegura que los datos que entregará Odebrecht junto a la información que será suministrada por las autoridades judiciales de Brasil, a más tardar el 1 de junio, así como la recabada durante la investigación que se realizan en el país, permitirán realizar el sometimiento a la Justicia de todo el que, sin excepción, haya violado las leyes.

Agrega que amparada en el principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, los empleados y directivos de la constructora brasileña no serán enjuiciados en República Dominicana, porque serán procesados judicialmente en Brasil, y que los sobornados serán juzgados en el país.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Director

Periodista con más de 20 años de experiencia. Nacido en Santiago de los Caballeros y ha laborado en importantes medios de televisión, radio y prensa escrita del país.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEl nuevo Tribunal Electoral/Franklin Puello

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Concluido todo el proceso de preselección y posteriormente la integración del nuevo Tribunal Superior Electoral, los favorecidos con estos cargos por el Consejo Nacional de la Magistratura deben pensar bien sobre el compromiso que han asumido ante la población. El anterior tribunal perdió totalmente la confianza de la ciudadanía y de Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Nelson Encarnación, periodista.VISIÓN GLOBAL: La montaña rusa del tema haitiano/Nelson Encarnación

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  El tema sobre la real o supuesta invasión pacífica haitiana a la República Dominicana tiene las mismas características de la temporada de huracanes de la cuenta atlántica: sabemos cuándo comienza y cuándo termina, y sabemos también que, por supuesto, es cíclica. En alguna ocasión “el problema haitiano” se hizo permanente cuando Leer Más →

    • Leonel Fernández, expresidente de la República y presidente del PLD.Donald Trump, seis después/Leonel Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos fue una gran sorpresa. Ninguna de las más prestigiosas firmas encuestadoras vaticinaron su victoria. Sin embargo, a pesar de todos los pronósticos en su contra, y de todas las circunstancias adversas, logró alzarse con el triunfo electoral. No obstante, todavía Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaEl país se tiñe de negro/Cándida Figuereo Figueroa

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En una visita el  21 de este mes a Mao, capital de la provincia Valverde,  supe que en el Hospital Dr. Francisco Peña Gómez del Seguro Social de aquí fueron vacunados recientemente 125 niños, de los cuales  115 eran haitianos. Además, de cada diez parturientas que acuden al precitado centro de salud siete u Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

carta enviada a guido por julio maríñez

Miguel Vargas confirma que Gómez Mazara y otros dirigentes fueron expulsados del PRD

Leer Más →