Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Destacadas  >  Artículo Actual

Jueces exigen respeto a su independencia y rechazan suspensión sin disfrute de sueldo

Por   /  Octubre 11, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Jueces de diferentes instancias del país calificaron de “atentado sistemático a la independencia judicial”, tras considerar que la suspensión de un magistrado de manera indefinida, sin disfrute de salario, sin la debida fundamentación y al margen de una investigación o caso disciplinario, afecta las garantías del debido proceso establecidas en la Constitución y, muy especialmente, en la presunción de inocencia.

Jueces en protesta en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.

Jueces en protesta en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.

En un documento que denominan “Manifiesto por la Independencia Judicial” solicitaron a los miembros del Consejo del Poder Judicial que “cumplan con el compromiso asumido públicamente en la Cumbre Judicial de impulsar la autonomía e independencia del Poder Judicial y actuar con objetividad, divorciados del populismo y abrazados a la Constitución y las leyes, con el interés de contribuir a la estabilidad y el mantenimiento del sistema de Justicia de la República Dominicana”.

El manifiesto fue leído por el presidente del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, Eduardo de los Santos, en el que se advierte que se lesionan la moral, la estabilidad familiar y laboral, además de su dignidad personal, por la forma como son sancionados los jueces de manera anticipada, sin disponer de acciones para reivindicar sus derechos.

Se hizo referencia a las cancelaciones de los magistrados de San Francisco de Macorís, Aleyda Jiménez Acosta, Felipe Restituyo y José Calazans Morel, sin disfrute de salarios.

La posición del Colegio de Abogados de la provincia Duarte fue fijada por Rildamny Rodríguez, quien reclamó la reincorporación de los magistrados cancelados y suspendidos.

“Inspirados en los valores y principios fundamentales de la dignidad humana, la Justicia, libertad, igualdad y el imperio de la ley, como base esencial para la existencia del Estado social, social y democrático de Derecho, consagrado en el artículo 7 de la Constitución, exigimos al Consejo del Poder Judicial que disponga su actitud de persecución a los jueces y respete la autonomía.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Director

Periodista con más de 20 años de experiencia. Nacido en Santiago de los Caballeros y ha laborado en importantes medios de televisión, radio y prensa escrita del país.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Robert Valenzuela, periodista.Apostemos al éxito del proyecto Domingo Savio/Robert Valenzuela

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Antes de desarrollar cualquier idea sobre el tema, hay que dar todo el crédito por la  profesionalidad y la responsabilidad de la comisión técnica, que encabezó el geólogo Osiris de León; y estableció  como “no urbanizable” y descarta la posibilidad de construir viviendas en el proyecto Domingo Savio. Advirtió que aventurarse Leer Más →

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana.

Robertico Salcedo y Nashla Bogaert presentarán Premios Soberano

Leer Más →