Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Lo Último  >  Artículo Actual

Jorge Minaya favorece celebración de primarias abiertas

Por   /  Octubre 11, 2017  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jorge Minaya, miembro del Comité Central de la organización, favoreció que las primarias de las distintas entidades políticas sean abiertas, para que el resultado sea producto de un proceso plural, transparente y más democrático.

El ex ministro de la juventud señaló que los partidos políticos han demostrado a lo largo de los años que no tienen la capacidad para administrar sus convenciones internas, por lo cual entiende que la Junta Central Electoral (JCE) es la que está llamada a supervisar estos procesos, para garantizar que al final de la jornada no haya traumas.

Jorge Minaya, dirigente del PLD.

Jorge Minaya, dirigente del PLD.

Aclaró que no está dentro de ninguna de las tendencias del PLD, pero que la experiencia ha sido que aun siendo el partido más organizado del país han tenido dificultad en distintas zonas por el tema de la incapacidad en la administración de sus procesos internos, lo cual indica que el hecho de que la JCE administre unas primarias abiertas y simultáneas es lo correcto, para él es algo que no está en discusión.

“Por otro lado, sabemos que hay algunos partidos que abultan la cantidad de personas que van a votar para lucir más fuertes y por eso la votación no es sincera”, destacó Minaya.

Como joven considera que la primaria abierta es un legado para la juventud poder participar en la política, ya que las organizaciones tienen ciclos muy largos para abrirse a la población, y que el propio PLD desde 2005 no abre sus puertas, lo cual a su juicio impide que tenga más jóvenes dentro de sus filas.

“Con una administración de la Junta Central Electoral no va a prevalecer el amiguismo, el favor, hay menos clientelismo, porque estamos hablando de que todo el mundo tiene que ir a buscar su voto al seno de la población, que al final de cuentas es lo que fortalece el sistema de partidos”, sostuvo.

Entrevistado en el programa Despierta RD que se transmite por Telecentro, Minaya resaltó el aspecto de la repetición de los candidatos de las organizaciones, porque muchas veces si están en posiciones de poder eso les favorece para agenciarse el respaldo de los votantes.

Además, afirma que esto contribuye a que cuando hay elecciones congresuales y municipales se registre una baja votación, porque eso se revierte en una apatía de la población para ejercer su derecho al sufragio, porque los partidos imponen los candidatos.

“Cuando un candidato tenga que salir a conquistar el voto electoral con propuestas, con trabajo social, con una imagen, una reputación, tendríamos una votación masiva, que es lo que busca la democracia”, manifestó.

Asegura que aunque las primarias sean abiertas los partidos políticos seguirían igual, porque sus estructuras de movilización de masas serían las que actuarían, ya que son las que tienen la experiencia en ese tipo de ejercicio. Explica que la diferencia está en que el votante no pediría RD$200.00 para ir a sufragar, porque no milita en el partido, sino que iría con una conciencia cívica y ciudadana.

En ese sentido, el dirigente peledeísta dijo que hay razones más que suficientes para trabajar a favor de las primarias abiertas y simultáneas, porque no ganará el que más dinero tenga, el transfuguismo se evitaría, y ganaría el pueblo, ya que resultaría beneficiado de los servicios sociales que realicen los candidatos en busca del voto.

Para Minaya, las primarias abiertas y simultáneas también provocarían una renovación a lo interno de los partidos, que se verían forzados a no llevar candidatos impopulares solo porque tienen una cuota de poder, lo cual cambiaría todo el escenario político.

Asimismo, expresó que los candidatos tradicionales tendrían la necesidad de renovarse si quieren repetir en sus cargos, y demostrar que mantienen una alta calidad para poder competir.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

Diario digital Dominicano fundado en el año 2013, elaborado por periodistas experimentados de cada área.

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaSeguridad en la frontera

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) han abandonado a esta empobrecida nación, vecina de República Dominicana. Esta salida obliga a un mayor reforzamiento de las medidas de vigilancia y de seguridad en toda la zona fronteriza, que ha sido tradicionalmente vulnerable para el trasiego de Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.Matrimonio Infantil y uniones tempranas/Margarita Cedeño de Fernández

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El matrimonio infantil y las uniones tempranas se han convertido en un serio escollo para el desarrollo integral de nuestro país. Casi 4 de cada 10 mujeres que hoy están entre los 20 y los 24 años, se casaron antes de los 18 años, y 2 de cada 10 lo hicieron Leer Más →

    • Roberto Valenezuela, periodista.Una cama y un mosquitero para El Seibo, un pueblo destruido /Roberto Valenzuela

      PROVINCIA EL SEIBO, República Dominicana.-   Esta provincia requiere mayor atención y un cuidado permanente del Gobierno.  Desde que el río invadió el pueblo centenares de familias no duermen porque el agua les dañó sus colchones, no tienen donde acostarse. “Los colchones que el río no se llevó, no se han secado todavía, no tenemos donde Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Nuestra mala fama/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  El último Índice Global de Competitividad, que ha mostrado al aire el roído y ajado refajo que llevamos, nos estruja en la cara dos males que apuntan en una sola dirección: La reputación de la República Dominicana decae y eso equivale a una gran pérdida de valor con graves secuelas para Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Gobernador Valdez Albizu anuncia importantes medidas que dinamizarán aún más la producción nacional

Leer Más →