Loading...
Tú estas aquí:  Home  >  Economía  >  Artículo Actual

Isa Conde asegura que este mes será firmado el pacto eléctrico

Por   /  Enero 7, 2018  /  Comments Off

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas anunció que en el presente mes se estará firmando el Pacto Eléctrico, independientemente de que algunos de los participantes en las discusiones se nieguen a estampar su rúbrica.

El doctor Antonio Isa Conde lamentó que los  los ejecutivos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera se negaran a firmar dicho Pacto, y aseguró que al adoptar esa actitud se comportaron como un partido político y no como un grupo empresarial progresista.

Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Mina.

Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Mina.

Advirtió que la palabra consenso no significa unanimidad, y por lo tanto el que no quiera que no lo firme, porque quienes hacen los acuerdos y asumen los compromisos son quienes deben firmar.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto funcionario gubernamental recordó que la mayor parte de los compromisos, el 95 por ciento, son del gobierno.

Agregó que el gobierno, hasta sin firmar nadie, puede hacer lo que se ha comprometido, y advirtió que el presidente Danilo Medina es una persona que está dispuesta hacer cosa de esa naturaleza.

“Ahora ese pacto se va a firmar, y lo van a formar los actores fundamentales, la gente que realmente participa con mayor actividad en el sector y los principales consumidores“, sentenció el alto ejecutivo estatal.

Dijo que hay algunos grupos que se auto titulan como consumidores sin que necesariamente sea así, porque en ese renglón está el gobierno, la industria, el comercio y las amas de casa.

“Pero una Asociación de Amas de Casa no se puede abrogar la representación de los consumidores, porque consumidores somos todos, y asimismo el empresariado es muy complejo,  tu no puede pretender que entre un consumidor que es un empresario, y un industrial que es un consumidor haya en primera instancia un acuerdo, no, eso había que discutirlo y se discutió“, explicó Tony Isa.

Aseguró que el grueso del sector empresarial tomó decisiones y asumió compromisos, incluyendo a los representantes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera que su objeción llegó después que están todos los acuerdos hechos.

“Nosotros queremos un sector eléctrico eficiente, competitivo, porque es fundamental para el desarrollo del país, y tenemos que asumirlo como sociedad para que no vuelva otra contrarreforma“, acotó.

Lamentó que cada vez que este país quiere avanzar algo con una reforma importante, viene la contrarreforma, porque este no es un problema de discurso, y de la única manera que un Pacto como ese al año 2030 se cumpla, es haciendo que la sociedad lo asuma y lo defienda.

“Todavía no se ha fijado el día de este mes que se firmará el pacto, pero yo me imagino que lo fijarán pronto, pero estoy seguro que se firmará en este mes“, ratificó el ministro de Energía y Minas.

Tony Isa admite está muy dolido con actitud asumida por empresarios Herrera

El doctor Antonio Isa Conde admitió que está muy dolido con la actitud asumida por los directivos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, ya que mientras se discutían los puntos del pacto Eléctrico no hicieron más objeciones que de carácter metodológico, para finalmente negarse a firmar el documento.

“Yo te juro a ti y a quienes me están mirando y oyendo que en todas las secciones de las asambleas se levantaban actas, y no hay una propuesta de la Asociación para que se aprobara algo distinto a lo que se aprobó, o que ellos objetaran, que no tuvieran de acuerdo, no, pueden revisar las actas y en ninguna de ellas va a encontrar un disenso formal de los empresarios de Herrera“, sentenció el ministro de Energía y Minas.

“A mi me dolió, porque tu sabe que yo quiero esa Asociación, y sus dirigentes son mis hermanos, amigos, mi gente más querida, pero me dolió por como justificaron, ellos plantearon una serie de cosas que no estaban de acuerdo, pero señor, usted tuvo toda la oportunidad durante el Pacto de decirlo y no lo hicieron“, se quejó el funcionario.

Admitió que en las reuniones que hacía el Comité Ejecutivo para discutir la metodología del Pacto, los empresarios de Herrera muchas veces plantearon posiciones disidentes, pero no en cuanto al contenido.

Dijo que participaron también en grupos empresariales que se pusieron de acuerdo, se presentaron a la asamblea, y muchas de esas cosas que los grupos empresariales plantearon fueron aprobadas.

“Lo que me dolió fue que después que estaba todo aprobado, que lo único que faltaba era la firma comenzaron a plantear diferencias sustanciales con el Pacto, y otras no sustanciales de cosas, inclusive, que estaban previstas y que estaban dentro de los acuerdos que habíamos pactado“, explicó Isa Conde.

Insistió en que esos señalamientos se produjeron cuando ya no había posibilidades de hacer absolutamente nada porque ya esos acuerdos estaban pactados.

Y me dolió mucho más porque pensé que esa posición se acercaba más a la posición de un partido político que de una asociación empresarial cuestionadora y progresista que yo ayude a fortalecer“, señaló.

Explicó que todavía trata de ayudar lo más posible para que se mantenga la línea fundacional de la Asociación, donde hay un Consejo de pasados presidentes, que aunque salga el presidente de turno siempre mantiene la misma línea.

Ministro asegura en primeros seis meses se licitará exploración y explotación de petróleo y gas

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, aseguró que en el primer semestre de este año la cartera que dirige hará dos licitaciones para la exploración y explotación de petróleo y gas natural.

El funcionario dijo que en los primeros tres meses se estará licitando lo concerniente a la exploración y explotación petrolera en tierra firme en Azua, mientras que en los siguientes tres meses se estará haciendo lo mismo pero en agua, específicamente en la Bahía de Ocoa para el caso del gas.

Advirtió que para tales fines las autoridades están buscando de empresarios responsables, modernos, no el viejo esquema del pirata, que cambiaba oro por espejitos, porque la minería moderna es otra cosa.

“Se terminó la investigación y determinamos que habían siete cuencas, y de ellos decidimos prepararnos para comenzar la licitación, para la exploración y explotación de cuatro de ellos, en tierra y en mar“, detalló Tony Isa.

Explicó que se le va a dar preferencia a dos bloques, uno en Tierra y otro en Mar, porque son los que tienencaracterísticas mejores para ser comercialmente explotables, ya que lo ideal es explotar lo que ofrezcan más beneficios con menor inversión.

“Comenzaremos a licitar uno de ellos, es el de Azua, eso es petróleo en tierras, ahí necesitamos tirar algunas líneas sísmicas y comenzar a perforar, y de los resultados que eso dé va a depender muchas cosas“, adelantó el funcionario.

Insistió en que lo que se va a licitar son contratos de exploración y explotación, y si da resultados automáticamente comenzarán la explotación“, agregó.

Con respeto al gas dijo que se va a explorar en la Bahía de Ocoa porque, aunque la Cuenca de San Pedro de Macorís es más ricas, pero a la vez más profunda,  la de Ocoa es menos profunda y tiene también un gran potencial.

“De manera que licitaremos en tierra en este trimestre, y en el segundo trimestre lo haremos para gas, eso es en la Bahía de Ocoa, o sea, antes que termine el primer trimestre estaríamos licitando petróleo, y antes de que termine el segundo trimestre estaremos licitando gas“, reiteró.

Comentarios

Comentarios

  • SELECCIONE IDIOMA

  • NUESTRA EMISORA

  • EDITORIAL

    • plumaEditorial: Compromiso con el turismo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Es evidente que existe una firme voluntad para promover y fortalecer el turismo en el país. De ahí la activa participación del Ministerio de Turismo y de ejecutivos de entidades bancarias, como el Banco Popular, que se esfuerza por estimular el país como destino turístico y para las inversiones. La Feria Leer Más →

  • OPINIÓN

    • Enmanuel MartínezMalos precedentes electorales vs democracias verdaderas/Enmanuel Martinez

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Manipular resultados electorales o sistemas democráticos para lograr llegar al poder o reelegirse en el mismo se ha establecido como un mal precedente en nuestra región. Se ha evidenciado y observado como líderes y grupos políticos se han impuesto mediante el uso de recursos del estado, alteración de intencional de resultados electorales. Leer Más →

    • Víctor Bautista, periodista.Un hijo honorable/Víctor Bautista

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un hijo con buenas calificaciones escolares o académicas constituye siempre un motivo de orgullo para los padres y más si se conduce en valores, pues tiene todas las posibilidades de ser un ganador aun en contra de los modelos de éxito que imponen el tigueraje político y cierto segmento empresarial descarado. Leer Más →

    • Cándida Figuereo, periodistaPresidente, ella merece ser general/Cándida Figuereo

      DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Si tuviera la oportunidad de estar cerca del señor presidente de la República, Danilo Medina, y esta excepción fuere la única para hablar un segundo, le pediría que lleve aBellaniraMontero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, al rango de general. Esta dama con 18 años en la institución policial, se Leer Más →

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • EL TIEMPO EN SANTO DOMINGO

    El tiempo - Tutiempo.net

Quizás te pueda interesar...

Héctor Guzmán, dirigente del PRD.

Héctor Guzmán propone JCE convocar delegados electorales de partidos

Leer Más →